Cargando...
Economía

Crisis en Petroperú: Minem enmienda la plana al MEF

El Ministerio de Energía y Minas aclaró que, en su calidad de presidente de la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, convocó a la sesión celebrada el pasado 16 de marzo. Y señaló que los acuerdos aún no están firmados, por lo tanto no son válidos.

Responde. Petroperú rechazó las afirmaciones formuladas por la Contraloría. Foto: difusión
Responde. Petroperú rechazó las afirmaciones formuladas por la Contraloría. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aclaró que, en su calidad de presidente de la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, convocó a la sesión celebrada el pasado 16 de marzo.

Esta aclaración se da luego de que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) emitiera un comunicado señalando que el titular de la cartera y la viceministra de Hacienda solicitaron a Petroperú la convocatoria con carácter de urgencia a JGA para que se informe sobre el estado de situación de las deudas de la empresa con CESCE y los bonistas y sus riesgos inherente.

“Estando a los supuestos acuerdos publicados en el comunicado emitido a través de la cuenta de Twitter del MEF, respecto a la sesión celebrada el día 16 de marzo del presente, aclaramos que dicha convocatoria fue solicitada por el ministro de Energía y Minas con oficio 132-2022-Minem/DM, en su condición de presidente de la JGA de Petroperú SA, bajo la modalidad de junta universal”, señaló el Minem.

Fuente: Minem

Asimismo, señaló que las actas y los acuerdos en esa sesión tendrán validez desde el momento en que fueron firmadas, y enfatizó que estas aún se encuentran en proceso de redacción para su posterior aprobación.

“Conforme al artículo quincuagésimo quinto del Estatuto Social de Petroperú SAC, las actas y los acuerdos tendrán validez desde el momento en que fueron firmadas, por lo que a la fecha no se ha firmado ninguna acta, el mismo que se encuentra en proceso de redacción para su posterior aprobación”, apuntó.

Esto también en referencia a los acuerdos expuestos por el MEF en su comunicado, en el que señaló que la JGA acordó manifestar su preocupación por la situación financiera de la empresa; solicitar al Directorio de Petroperú presentar a la JGA los informes técnicos, económicos y jurídicos, respecto a la auditoría de los estados financieros de la empresa, así como informes sobre los impactos que viene generando tanto en la rebaja de la calificación crediticia de la empresa Petroperú y estado de situación de las deudas con CESCE de España y los Bonistas, entre otros; y exhortar a la administración para que tome todas las medidas que se consideren necesarias a fin de cautelar los intereses de Petroperú.

Cabe precisar que en horas de la tarde Petroperú emitió un comunicado asegurando que la Junta General de Accionistas (Minem y MEF) brindó su respaldo al Directorio y la Administración de la Empresa.

No obstante, la empresa estatal luego eliminó ese comunicado. Y el MEF desmintió lo afirmado por Petroperú y manifestó que no ha expresado respaldo al directorio y la administración de la empresa estatal.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS

Financia hasta el 90% de la compra de tu primera casa en 2025: revisa si cumples los requisitos para acceder al beneficio en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

El Niño Costero: ADEX pide fortalecer la infraestructura para proteger las campañas de arándanos, palta y café

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"