Cargando...
Economía

Crisis en Petroperú: Minem enmienda la plana al MEF

El Ministerio de Energía y Minas aclaró que, en su calidad de presidente de la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, convocó a la sesión celebrada el pasado 16 de marzo. Y señaló que los acuerdos aún no están firmados, por lo tanto no son válidos.

Responde. Petroperú rechazó las afirmaciones formuladas por la Contraloría. Foto: difusión
Responde. Petroperú rechazó las afirmaciones formuladas por la Contraloría. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aclaró que, en su calidad de presidente de la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, convocó a la sesión celebrada el pasado 16 de marzo.

Esta aclaración se da luego de que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) emitiera un comunicado señalando que el titular de la cartera y la viceministra de Hacienda solicitaron a Petroperú la convocatoria con carácter de urgencia a JGA para que se informe sobre el estado de situación de las deudas de la empresa con CESCE y los bonistas y sus riesgos inherente.

“Estando a los supuestos acuerdos publicados en el comunicado emitido a través de la cuenta de Twitter del MEF, respecto a la sesión celebrada el día 16 de marzo del presente, aclaramos que dicha convocatoria fue solicitada por el ministro de Energía y Minas con oficio 132-2022-Minem/DM, en su condición de presidente de la JGA de Petroperú SA, bajo la modalidad de junta universal”, señaló el Minem.

Fuente: Minem

Asimismo, señaló que las actas y los acuerdos en esa sesión tendrán validez desde el momento en que fueron firmadas, y enfatizó que estas aún se encuentran en proceso de redacción para su posterior aprobación.

“Conforme al artículo quincuagésimo quinto del Estatuto Social de Petroperú SAC, las actas y los acuerdos tendrán validez desde el momento en que fueron firmadas, por lo que a la fecha no se ha firmado ninguna acta, el mismo que se encuentra en proceso de redacción para su posterior aprobación”, apuntó.

Esto también en referencia a los acuerdos expuestos por el MEF en su comunicado, en el que señaló que la JGA acordó manifestar su preocupación por la situación financiera de la empresa; solicitar al Directorio de Petroperú presentar a la JGA los informes técnicos, económicos y jurídicos, respecto a la auditoría de los estados financieros de la empresa, así como informes sobre los impactos que viene generando tanto en la rebaja de la calificación crediticia de la empresa Petroperú y estado de situación de las deudas con CESCE de España y los Bonistas, entre otros; y exhortar a la administración para que tome todas las medidas que se consideren necesarias a fin de cautelar los intereses de Petroperú.

Cabe precisar que en horas de la tarde Petroperú emitió un comunicado asegurando que la Junta General de Accionistas (Minem y MEF) brindó su respaldo al Directorio y la Administración de la Empresa.

No obstante, la empresa estatal luego eliminó ese comunicado. Y el MEF desmintió lo afirmado por Petroperú y manifestó que no ha expresado respaldo al directorio y la administración de la empresa estatal.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

SBS alerta de que 4 millones de afiliados ya no tienen saldo en sus AFP tras retiros masivos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4