Cargando...
Economía

Uso de datos móviles desde celulares creció 37,4% en 2021, según Osiptel

Durante el 2021, un total de 27,2 millones de líneas móviles accedieron a internet desde cualquier dispositivo al cierre del año.

La investigación indica que el consumo podría crecer hasta los 35 GB mensuales por individuo para fines de 2026, sobre todo gracias a la adopción de redes 5G. Foto: Tweak Library
La investigación indica que el consumo podría crecer hasta los 35 GB mensuales por individuo para fines de 2026, sobre todo gracias a la adopción de redes 5G. Foto: Tweak Library

De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el tráfico de datos en redes móviles repuntó 37,4 % durante el 2021 y duplicó lo observado el 2019. Por tanto, significó un avance de 22,5 veces el volumen de tráfico experimentado el 2016.

Los datos extraídos del portal web PUNKU mostraron que la cantidad de datos móviles empleados en los últimos doce meses, y provenientes desde equipos móviles, alcanzó un nuevo hito al acumular 3.088 miles de millones de megabytes (MB) por actividades laborales, académicas, comerciales y de entretenimiento.

Fuente: Punku / Osiptel

Al cierre del cuarto trimestre del 2021, un total de 27,2 millones de líneas móviles accedieron a internet desde cualquier dispositivo móvil, casi un millón de líneas móviles más que en similar lapso del 2020. Sin embargo, el resultado fue levemente menor en 1,3 % a lo registrado en el tercer trimestre del 2021, debido a un retroceso de 1,2 % y 3,9 % en la cantidad de teléfonos móviles y otros dispositivos con acceso a redes de internet, respectivamente.

Foto: Punku / Osiptel

En tanto, la penetración de internet móvil a través de teléfonos móviles retrocedió a 80,1% en el cuarto trimestre de 2021; 1,2 puntos porcentuales menos que el trimestre previo.

De esta forma, 80 de cada 100 peruanos, en promedio, tuvo acceso a internet móvil a través de su celular. A la par, la penetración del servicio de internet móvil a través de otros dispositivos móviles fue de 1,7% un 0,1 puntos porcentual menos que en tercer trimestre de 2021.

Ocho de cada diez líneas acceden a tecnología 4G

En el territorio nacional, ocho de cada 10 líneas móviles (81,2 %) acceden a internet móvil a través de redes 4G, unos 5,5 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2020, con lo que esta tecnología masificó su adopción a diferencia de las redes 3G (HSPA+ y UMTS/HSDPA/HSUPA) y las redes 2G (GSM) que cedieron terreno en la participación tecnológica.

Foto: Punku / Osiptel

Se expande el tráfico de datos promedio por celular

A pesar de la leve retracción en el acceso a internet móvil desde teléfonos móviles, el tráfico cursado promedio desde un equipo celular se elevó en 15,5 % respecto al cuarto trimestre del 2020, con ello continuó su expansión hasta los 30.503 MB en el último trimestre del 2021. Es así que, revisando el acumulado del cuarto trimestre de los últimos cinco años, el tráfico de datos promedio al que accedió un celular se multiplicó 10 veces.

Analizado por modalidad, el uso intensivo de datos desde un teléfono móvil correspondió al segmento pospago (control y pospago) con 49.767 MB de tráfico promedio por línea móvil, que representó 4,6 veces el tráfico promedio cursado desde el segmento prepago (10.776 MB).

FOTO: Punku / Osiptel

Esto se debió a que el 50,6 % del total de teléfonos móviles que accedieron a internet móvil durante el cuarto trimestre de 2021, correspondieron al segmento pospago, y generaron el 82,5 % del tráfico de datos. En paralelo, el 49,4 % del total de teléfonos móviles correspondieron al segmento prepago y cursaron el 17,5 % restante del tráfico de datos.

Con estos resultados, el tráfico promedio mensual reportado desde equipos móviles durante el 2021 fue de 9,613 MB, un nuevo récord histórico debido al aumento observado en el volumen de datos promedio mensual desde líneas prepago (3,549 MB) y pospago (15,355 MB).

Tres empresas operadoras elevan participación en tráfico de datos

En el cuarto trimestre del 2021, la empresa Claro obtuvo el 45,3% de participación en el tráfico de datos móviles al sumar nueve puntos porcentuales respecto a similar periodo del 2020. De igual forma, las empresas Entel y Bitel reportaron el 24% y 5,5% de participación al ganar 5,4 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con el año previo.

FOTO: Punku / Osiptel

En cambio, la empresa Movistar redujo a 25% su participación en el tráfico de datos móviles al perder 15,5 puntos porcentuales si se revisan los datos del cuarto trimestre del 2020. Las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash Mobile y Guinea Mobile se mantuvieron sin novedades.

Líneas móviles que acceden a internet por empresa operadora

De manera global, la cantidad de líneas móviles que accedieron a internet móvil desde cualquier dispositivo se amplió en las empresas operadoras Claro (37%), Entel (18,5%) y Bitel (16,6%) en el último trimestre del año.

FOTO: Punku / Osiptel

En simultáneo, a pesar de continuar retrocediendo, la empresa Movistar conservó el segundo lugar de participación con más líneas móviles que accedieron a internet, con el 27,5% de participación.

FOTO: Punku / Osiptel

Este panorama se mantuvo al comprobar la participación de líneas móviles que accedieron a las redes de internet móvil desde un teléfono, pero no en el acceso desde otros dispositivos, en el que Entel obtuvo el 87,4% de participación.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"