Cargando...
Economía

Petroperú: Hugo Chávez Arévalo propone al Gobierno crear otra empresa estatal para la masificación del gas

El gerente general de Petroperú consideró que la petrolera estatal no puede “mezclar estados financieros” con el desarrollo de gasoductos a lo largo del territorio, pues afectaría su “unidad de negocios”.

larepublica.pe
A la orden. El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, se puso a disposición de la Fiscalía. Foto: difusión

Petróleos del Perú - Petroperú S.A. propuso la creación de una nueva empresa estatal (o, en su defecto, la división de la petrolera estatal) para quese encargue de la masificación del gas natural de Camisea.

A través de una entrevista con el diario El Sombrero, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, reveló que, ante el pedido del Ejecutivo para que Petroperú se encargue de la construcción de ductos de gas, la petrolera estatal ha solicitado la creación de una “empresa corporativa a través de un holding”.

“Le hemos solicitado al Ejecutivo que Petroperú pueda dividirse o en todo caso crear una empresa corporativa a través de un holding, pues nos han encargado la masificación del gas”, aseguró el funcionario.

En opinión de Chávez Arévalo, los estados financieros de la unidad de negocios de Petroperú no se pueden mezclar con los gastos que implicaría instalar los nuevos gasoductos en el interior del país.

“Tenemos que crear una empresa que sea masificadora de gas porque no podemos mezclar estados financieros. Cada empresa debe tener sus estados financieros y su unidad de negocio”, explicó.

“Y ahora que hemos entrado a la explotación de los lotes 1, 64 y 192, se manejan a través de una empresa que sea también de exploración y explotación”, agregó.

Como se recuerda, la participación de Petroperú en la masificación del gas natural, virtud de su experiencia en el sector, había tomado especial protagonismo en los últimos años, luego de que el sector privado se hubiera resistido por más de una década para llevar a cabo la megaobra, como fue el caso del proyecto Siete Regiones. A ello, se sumó la paralización del Gasoducto Sur Peruano de Odebrecht, debido a casos de corrupción.

Esta semana, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó también el predictamen modificado del Proyecto de Ley 679, que permite usar el Sistema de Seguridad Energética (SISE) y ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el desarrollo de los proyectos de masificación del gas. La modificación le otorga al sector privado prioridad sobre Petroperú durante este proceso.