Cargando...
Economía

EE. UU. ordenó embargo sobre importación de petróleo y gas de Rusia

El mandatario precisó que la requisa del petróleo y gas ruso se decidió “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos y el Congreso de la nación norteamericana.

larepublica.pe
El presidente de los EE. UU. anunció que no enfrentará a las fuerzas armadas rusas en Ucrania. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes 8 de marzo el embargo sobre importación estadounidense de petróleo y gas ruso debido a la Guerra en Ucrania por parte de Rusia.

“El petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE. UU.”, dijo Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca y también lo replicó en su cuenta de Twitter.

El presidente Joe Biden anuncia la medida en sus redes sociales. Foto: captura Twitter

El mandatario precisó que la requisa del petróleo y gas ruso se decidió “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos. Asimismo, comentó que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, “se resisten a adoptar igual medida”.

Al otro lado del Atlántico, en la misma línea de EE. UU., el Reino Unido también informó que cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, según declaraciones del ministro de Empresas y Energía.

“Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido”, tuiteó el ministro Kwasi Kwarteng.

Unión Europea alista medidas para aplicar alza de precios

Desde Europa se buscará emanciparse de los hidrocarburos rusos en 2030, según una propuesta presentada este martes 8 de marzo por la Comisión Europea (CE), para ayudar a los países de la UE a amortiguar el vertiginoso ascenso de los precios de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Debemos defender los intereses europeos e incrementar nuestra resiliencia. Es evidente que somos demasiado dependientes de Rusia en nuestras necesidades energéticas”, declaró en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans.