Cargando...
Economía

Congreso propone crear un Fondo Nacional Único de Pensiones

Proyecto de ley busca garantizar la transferencia de los fondos que generan las empleadoras a las entidades financieras de libre elección del aportante.

Proyecto de ley pertenece a la bancada de Acción Popular. Foto: Andina.
Proyecto de ley pertenece a la bancada de Acción Popular. Foto: Andina.

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, presentó, el último viernes 4 de marzo, un proyecto de ley que tiene como objetivo crear un Fondo Nacional Único de Pensiones (Fonap), así como su unidad operativa, la Gerencia Nacional de Supervisión de Fondos Previsionales de Pensiones.

La propuesta legal señala que el Fonap, a través de su unidad operativa, “tiene la finalidad de regular el procedimiento del tránsito de los fondos depositados en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), dentro del marco del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en relación con el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”.

Asimismo, busca garantizar la transferencia de los fondos de los afiliados a las entidades financieras de su libre elección. Además, programa la liquidación de pagos de pensión para jubilados y, a su vez, promueve los procedimientos y mecanismos para que los aportantes elijan libremente a la entidad que le garantice mayor rentabilidad a su capital.

La iniciativa detalla que la aplicación de la ley incluirá a los los exaportantes y aportantes de las AFP, dentro del marco del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la ONP con respecto al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). La afiliación al Fonap de los nuevos aportantes será obligatoria tanto el sector público como en el privado.

Conformación de la Junta Nacional del Fonap

El Fonap estará conformado de la siguiente manera:

  • Un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (quien la preside)
  • Un representante designado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Un representante designado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Un representante designado por el Banco Central de Reserva.
  • Un representante designado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
  • Un representante designado por la Defensoría del Pueblo.
  • Un secretario técnico designado por la Junta Nacional.
Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto disputarían segunda vuelta por el decanato

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Conmebol edita el documental conmemorativo de Alianza Lima tras retirarle un título nacional

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa