Cargando...
Economía

Arequipa: exportación de productos de primera necesidad incrementó en 25%

La palta, granada y uva son los productos que más se están exportando de Arequipa hacia diversos mercados internacionales, como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, entre otros.

La palta, granada y uva, son los más exportados por Arequipa. Foto: Difusión
La palta, granada y uva, son los más exportados por Arequipa. Foto: Difusión

En los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia, Arequipa ha crecido un 25% en exportación de productos de primera necesidad. La palta, granada y uva son los más enviados de la región hacia diversos mercados internacionales.

Julver Vilca Espinoza, jefe del área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, informó que las cifras también incrementaron en alimentos tradicionales como la papa, cebolla y zanahoria.

Actualmente, los productos que más se exportan son la palta y uva, sobre todo, de La Joya y El Pedregal. Estos son enviados a mercados principales como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, entre otros.

También hay otros productos que se exportan de provincias como Caylloma, Caravelí y Arequipa. Se estima que actualmente más de 3.000 agricultores de la región se dedican a la exportación.

El especialista añadió que hay productos nuevos que se han adecuado a las condiciones de Arequipa, como los arándanos y la pitahaya. “Tenemos el mercado interno abastecido y con la exportación buscamos una mejor calidad de vida para los productores. Poseemos la capacidad y pisos ecológicos que exige el mercado”, añadió.

Plaga afectó cultivos de maíz

Una plaga de hongos afectó hace unos días 2.8 hectáreas de maíz en el distrito de Choco, provincia de Castilla. Vilca Espinoza explicó que la mayor humedad y lluvias que se registran en esta temporada es propicia para la proliferación de este tipo de plagas.

Los especialistas recorrieron seis hectáreas de campos de cultivo de maíz en esta jurisdicción y concluyeron que casi el 50% de los predios evaluados se encuentran afectados. Los predios pertenecen a ocho familias.

La producción de maíz representa una de las actividades de mayor importancia económica en la provincia; por ello, se exhortó a los productores a realizar un seguimiento permanente de sus parcelas, a fin de que puedan reportar al SENASA cualquier ocurrencia.

En el 2021, en Arequipa, el SENASA atendió un promedio de 59 notificaciones por presencia de plagas en diferentes cultivos; de las cuales, tres notificaciones estaban relacionadas al cultivo de maíz.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas