Cargando...
Economía

SBS elevó el Fondo de Seguro de Depósitos: ¿por qué es importante su actualización?

El límite máximo subió a S/ 116.284 para el trimestre marzo - mayo de este año.

Las fechas mensuales de pago de pensiones y sueldos para el sector público se publicó en diciembre del 2022: Foto: Andina
Las fechas mensuales de pago de pensiones y sueldos para el sector público se publicó en diciembre del 2022: Foto: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) elevó recientemente a S/ 116.284 el máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), dicho monto regirá para el trimestre marzo - mayo del presente año.

Vale enfatizar que el FSD se elevó en S/ 647 respecto al trimestre pasado, cuando se ubicó en S/ 115.637.

El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señala que las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que poseen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito - no aplica para cooperativas de ahorro y crédito -, siguen protegidas por encima de S/100,000 desde hace tres años (junio de 2019, para ser específicos).

¿Por qué es importante?

Carrillo señala que este respaldo permite al ahorrista recuperar su dinero - incluidos los intereses ganados - hasta el monto máximo indicado, ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas.

Además, enfatiza que este “seguro” es gratuito para los depositantes, es automático porque no requiere inscripción previa y aplica para cada entidad de forma independiente.

“Es decir, una persona podría tener S/100,000 en un banco y S/100,000 en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones”, puntualiza.

¿Qué entidades abarca el FSD?

• 15 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander e ICBC.

• 8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq

• 12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita

• 6 cajas rurales: Cencosud Scotia, Raiz, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur

Si una nueva entidad financiera ingresa al mercado peruano, esta no contará con la cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el Bank of China, que ingresó a mitad de 2020.

Un seguro para las COOPAC

Finalmente, Carrillo recalca que las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) no se encuentran cubiertas por el FSD, aunque, estas han creado su seguro denominado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10,000, pero que recién entrará en vigencia, posiblemente, a mediados de 2024.

Es por ello que los ahorristas de entidades como AELUCOOP o CREDICOOP Arequipa, que fueron intervenidas recientemente por la SBS, no tuvieron dicha cobertura.

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 13 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"