Cargando...
Economía

FMI: La guerra en Ucrania tendrá un “impacto severo” en los hogares de bajos ingresos

El Fondo Monetario Internacional detalló que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un “riesgo especial” y podrían estar expuestas a escasez de bienes.

Los precios de la energía y de las materias primas repuntaron en el mundo. Foto: AFP
Los precios de la energía y de las materias primas repuntaron en el mundo. Foto: AFP

La guerra en Ucrania tendrá un “impacto severo” en la economía mundial si el conflicto se intensifica, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) este último sábado 5 de marzo. Además, precisó que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos.

“Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, señaló el FMI en un comunicado después de una reunión de su junta ejecutiva el viernes.

“La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global si el conflicto se intensifica”, acotó el organismo.

El ente multilateral afirmó que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un “riesgo especial” y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro.

De hecho, esta semana repuntaron los precios de la energía y de las materias primas en general. El petróleo terminó la semana en US$ 115,68, lo que se sumó al repunte inflacionario que ya vivía el mundo al término de la pandemia de la COVID-19.

“El salto de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos, para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor de su presupuesto que el promedio”, adelantó el Fondo Monetario Internacional.

Tras el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ucraniano pidió al FMI ayuda financiera de emergencia por valor de US$ 1.400 millones y, según se detalló este 5 de marzo, ese tema será evaluado “como pronto la semana próxima” por la Junta de Gobernadores del Fondo.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Retiro ONP de hasta S/21.400 se discutirá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura

[Vía ESPN] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: churres ganan

Partidos de la Copa Libertadores: resultados en el inicio de la fase previa 3