En febrero de este año, la mayoría de expectativas empresariales a tres meses mejoraron respecto al mes previo, de acuerdo a la reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El indicador que más destaca es el de inversión de las empresas a tres meses, el cual subió de 45 a 49 puntos entre enero y febrero, sin embargo continúa en terreno pesimista.
No obstante, la expectativa de inversión a 12 meses de los empresarios se mantuvo en 54 puntos, ubicándose en el tramo optimista.
Para el economista Armando Mendoza, esta mejora de la inversión en el corto plazo estaría relacionada al retorno de las clases presenciales, lo cual hace suponer a los agentes económicos que habrá una mayor demanda y una aceleración del consumo privado.
No obstante, el experto señaló que aún el Ejecutivo debe hacer esfuerzos para que los empresarios sigan invirtiendo en el país.
Asimismo, estos mejores resultados también coinciden con las expectativas que tienen los empresarios inmobiliarios, donde cerca del 52% afirmó que realizaría inversiones superiores a las hechas en el 2021, mientras que el 40,7% de las empresas del rubro indicó que sus inversiones serán similares a las del año pasado.
Otro indicador relevante es el de la contratación de personal a tres meses, el cual pasó de 48 a 50 puntos, ubicándose en el tramo neutral. Mientras que las expectativas de los empresarios sobre la situación de su empresa en los próximos tres meses aumentó de 50 puntos en enero a 52 puntos en febrero, pasando a la zona de optimismo.
En cuanto a los indicadores de expectativas a 12 meses, los seis se mantienen en el tramo optimista (ver infografía).
De otro lado, los agentes económicos proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país de entre 2,5% y 3% para este año.
Para el 2023, los grupos consultados esperan un crecimiento de la actividad económica de entre 2,8% y 3%, y entre 2,5% y 3,2% para 2024.
De acuerdo a Mendoza, el crecimiento previsto por los agentes económicos se ha deteriorado levemente, y se debe a la incertidumbre que hay actualmente respecto al tema político.
“Se observa un pequeño deterioro, pero breve en temas de crecimiento, ahí hay una preocupación sobre el crecimiento de la economía; es por la incertidumbre que hay, las denuncias publicadas, la posibilidad de una vacancia. La política y la economía no van por cuerdas separadas”, comenta el economista, quien pidió que se trabaje en políticas que apunten a disminuir la incertidumbre entre ambos poderes del Estado.
Respecto a las expectativas de inflación, los agentes económicos esperan que esta se encuentre en un rango de entre 3,8% y 4% para el 2022, por encima del rango meta.
En tanto, la tasa de inflación esperada para 2023 se ubica entre 3,0% y 3,2%; mientras que, para 2024, las expectativas se encuentran en 3,0% (límite superior del rango meta).
Las encuestas de tipo de cambio esperado al mes de febrero continuaron mostrando menores niveles respecto a meses previos. Así, para el cierre del 2022, se espera un nivel de S/ 3,90 por dólar; un rango de S/ 3,85 a S/ 3,93 por dólar para 2023; y entre S/ 3,85 y S/ 4,00 por dólar para 2024.
Esta expectativa coincide con la evolución del tipo de cambio en lo que va del año. Y es que ayer el dólar cerró en S/ 3,759, lo cual representa un avance del 0,75% en relación con el cierre del último jueves, cuando llegó a S/ 3,731, de acuerdo al reporte del BCRP.
.
.