De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), en febrero del 2022, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana (IPC) acumuló un crecimiento de 0,31%, muy cercano al 0,36% de septiembre del 2021.
Así, la inflación anualizada registra un 0,35%. En tanto, el IPC a Nivel Nacional creció 0,46%.
A fines de enero, el INEI anunció que se actualizó el año base del IPC. De esta manera el año referente para la medición fue el 2021 (diciembre). La entidad precisó que la nueva estructura de consumo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es más cercana a la realidad, según los nuevos hábitos de consumo de los hogares del país.
Con el cambio del Año Base, el INEI ha ampliado el número de productos a investigar para medir la evolución de los precios al consumidor en todo el país; hasta diciembre de 2021 se investigaban 768 productos, con el cambio de base se analizará la evolución de los precios de 801 productos a nivel nacional.
Según INEI, el resultado se explica por el desempeño del consumo en Recreación y Cultura (1,12%) debido al aumento de precios de los diarios y periódicos, papeles y útiles de oficina y escolares, flores y comida para animales domésticos.
Asimismo, Restaurantes y Hoteles creció un 0,61% ante el mayor precio de comidas en restaurantes como pollo a la brasa, caldo de gallina y menú; seguido de Bienes y Servicios diversos (0,33%) tras el incremento de precios en artículos y servicios para la atención personal.
Finalmente, INEI destaca que la variación anual de los precios llegó a 6,15% desde marzo del año pasado hacia febrero del presente.