Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este domingo un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central de Rusia, así lo anunció Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
Con esa medida, “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7″, dijo Borrell, quien reforzó que la acción debería ser implementada antes de la apertura de los mercados en la jornada del lunes.
PUEDES VER: Majes Siguas II: lo que viene tras la adenda 13
Esta acción no fue la única que se ha tomado este domingo 27, ya que la Unión Europea también logró acuerdo político para excluir a varios centros financieros rusos del sistema de pagos interbancarios Swift, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Hemos alcanzado un acuerdo para sacar de Swift a ciertos bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralizarán los activos del Banco Central ruso”, dijo el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa.
Mientras que el bloqueo a las transacciones con el Banco Central ruso entrará en vigor en el momento en el que se publique la medida en el Diario Oficial de la UE, la exclusión de las entidades de Swift requiere aún un trámite legal más, previsto de manera inminente.