La estatal chilena Codelco informó que durante el 2021 obtuvo beneficios por US$ 7.394 millones, lo que significa un 256% más que el 2020; alcanzando así su mejor resultado en 9 años, producto de la coyuntura favorable del cobre.
Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, explicó que este resultado fue producto del incremento del precio promedio del cobre, así como también del efecto positivo que experimentaron sus otros resultados no operacionales.
”Fundamentalmente por efectos exógenos, mayores precios de insumos que ya hacia fines del 2021 empezaron a presionar los costos de operación de la industria”, precisó el ejecutivo a la prensa.
Este buen desempeño financiero de la empresa estatal también se vio reflejado en el pago de impuestos, ya que el aporte de la compañía al fisco fue de US$ 5.572 millones, siendo la cifra más alta de los últimos 10 años.
La empresa estatal también reveló que la producción propia se mantuvo en 1 millón 618.266 toneladas de cobre fino, lo que sumado al aporte de las participaciones que la compañía tiene en los yacimientos El Abra y Anglo American Sur llega a un total de 1 millón 728.000, similar a los niveles del año pasado.
”La producción propia alcanzó 1 millón 618.266 toneladas de cobre fino, manteniendo las cifras del año anterior, a pesar de las restricciones de la pandemia, gracias a la continuidad de las operaciones y una mejor ley”, señaló Codelco.
Por otro lado, Araneda comentó que la actual crisis en Ucrania no sería significativa a nivel de ventas para la compañía debido a la poca exposición a ese mercado, mientras que el vicepresidente de Finanzas, Alejandro Rivera, consideró que el precio global del cobre debería mantenerse este año en torno a niveles actuales de no escalar el conflicto.