Cargando...
Economía

Fin parcial de la tercerización laboral acaba con precarización de derechos, según exministros

Voces autorizadas celebran el decreto impulsado por el MTPE a alegar que que con el marco regulatorio vigente desde hace años se agudizaron las diferencias laborales que hoy se buscan cerrar.

Minem realizó cambios para impulsar reactivación económica. Foto: difusión
Minem realizó cambios para impulsar reactivación económica. Foto: difusión

Hace unos días se oficializó el decreto supremo N.º 001-2022-TR, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que pone fin a la tercerización laboral en el núcleo de negocio de las empresas.

Al respecto, en un pronunciamiento, extitulares del MTPE, como Christian Sánchez, Carlos Blancas y Jorge Villasante, y decenas de especialistas laborales recordaron que, desde hace 15 años, la Ley 29245 —que regula los servicios de tercerización— se tradujo en la precarización de los vínculos laborales, dado que la mano de obra de las contratistas percibían menores remuneraciones y protección respecto a sus pares de las empresas principales.

Hasta en varias oportunidades no recibían utilidades, redondearon la idea en relación al daño a nivel individual.

A nivel colectivo, los trabajadores tercerizados fueron obstaculizados en su derecho a formar un sindicato, ejercer la huelga y negociar colectivamente con sus empleadores.

Este panorama de precariedad, según los firmantes, agudizó la desigualdad en la distribución de ingresos y causó innumerables accidentes de trabajo, sumado a que se ha extendido a los empleados de las empresas principales, tanto en lo individual como colectivo.

“Por lo tanto, la precariedad laboral no puede mantenerse indefinidamente a riesgo de mercantilizar las relaciones de trabajo en nuestro país”, anotaron.

En esa línea, reconocieron que el DS 001-2022-TR corrige, en buena medida, la inequidad latente y lo hace respetando la legalidad y fortaleciendo los derechos de información de los tercerizados, así como declarando la desnaturalización de las relaciones laborales ante cualquier incumplimiento.

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas