Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, destacó este último jueves 24 de febrero que el Perú tiene una economía sólida para mitigar los riesgos del impacto del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, en los precios de los productos que se importan.
“Si se afectara el mercado de combustibles, tendríamos que apelar al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, felizmente hay una economía sólida para poder mitigar ese riesgo”, afirmó a Canal N.
Refirió que el Perú compra bastante hidrocarburo del extranjero, y si bien no adquiere petróleo de Rusia, lo trae de Estados Unidos, Brasil y Ecuador al precio del mercado internacional.
En materia de comercio exterior, Sánchez dijo que el mercado ruso solo representa el 0,4% de los más de 56.000 millones de dólares que alcanzaron las exportaciones peruanas en 2021.
Respecto a las exportaciones peruanas a Ucrania, señaló que en el 2021 solo representó 0,2%.
“Es más pequeño, importante también, pero igual tomaremos las medidas para mitigar”, aseguró.
Con respecto al turismo, el titular del Mincetur señaló que Rusia y Ucrania no son mercados emisores de turistas al Perú muy significativos, como lo son Estados Unidos y Europa occidental.