Cargando...
Economía

Transacciones sin contacto en Perú superan el 54%, según estudio de Visa

El empleo de la modalidad muestra el crecimiento y la adopción en el uso de esta tecnología rápida, segura y conveniente por parte de consumidores, según Visa.

larepublica.pe
El consumidor debe sostener su tarjeta Visa a 4 cm del lector contactless seguro para que el pago funcione. Foto: VISA

De acuerdo con un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA), la división de consultoría de Visa, en Perú más del 54% de las transacciones presenciales a diciembre de 2021 fueron hechas con pagos sin contacto, es decir, con el uso de la tecnología inalámbrica de corto alcance.

“En Perú, más del 54% de las transacciones presenciales que se realizaron a diciembre de 2021 fueron hechas con pagos sin contacto, lo que muestra el crecimiento y la adopción en el uso de esta tecnología rápida, segura y conveniente por parte de consumidores y comercios locales”, dijo Gilberto Chaparro, Gerente General de Visa en Perú.

En tanto, todas las transacciones de pagos presenciales hechas con tecnología sin contacto de América Latina y el Caribe alcanzaron cerca del 35%, lo que representa un aumento de casi dos veces en el empleo de esta modalidad de pago en toda la región en comparación con el año pasado.

Así, nuestro país se encuentra dentro de los ocho que ya ejecutan más de la mitad de las transacciones presenciales con la tecnología sin contacto. Entre las naciones también se encuentran Chile (donde la penetración supera el 84%), Costa Rica y Guatemala (con más del 70%), Panamá y las Bermudas (entre el 60% y 70% de penetración), y Colombia, Nicaragua y El Salvador (los cuales contaron con más de 50% de penetración).

Otro dato relevante es que según VCA, al mes de diciembre de 2021 los sectores de comercio donde más se usaron los pagos sin contacto en la región fueron en supermercados, estaciones de servicio, tiendas por departamento y restaurantes.

¿Qué es la tecnología de pagos sin contacto?

Los pagos sin contacto funcionan mediante el uso de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permitirá al lector de una terminal detectar una tarjeta Visa sin contacto, un teléfono móvil o dispositivo wearable habilitado con la tecnología NFC, solamente cuando se encuentre muy cerca del lector.

El consumidor debe sostener su tarjeta Visa a 4 cm del lector contactless seguro para que el pago funcione. La pantalla del lector le da al usuario la información sobre la transacción. Solamente se necesitan unos segundos para leer la información de la tarjeta, después de lo cual el tarjetahabiente la puede retirar y la transacción queda completada. (Fuente: Visa Timing Study, 2016)

Del lado del comercio, la terminal de punto de venta también estará identificada con el símbolo sin contacto, el cual indica que esa terminal está habilitada para pagos sin contacto y puede aceptar pagos con una tarjeta sin contacto, un teléfono móvil o dispositivo wearable habilitado para pagar.

Algunos puntos a resaltar en el análisis sobre el uso de la tecnología en 2021 en la región incluyen:

  • Más de 150 ciudades de todo el mundo ya han habilitado la tecnología sin contacto para facilitar el pago de tarifas de transporte público. América Latina y el Caribe fue pionera en el uso de esta solución, la cual está ya está disponible en múltiples sistemas de transporte en países como Colombia, México, Brasil, Guatemala y República Dominicana.
  • La adopción de los pagos sin contacto en Chile y Costa Rica ha sido masiva y ha tenido un marcado crecimiento desde 2020, el cual continuó en 2021, incluso al compararla con la adopción de la misma tecnología en Europa.
  • Uno de los factores más importantes que hace de Chile un modelo para los pagos digitales de América Latina es su tasa de consumidores bancarizados con acceso a esta tecnología, la cual supera el 73%.