Cargando...
Economía

Mercado móvil sumó más de 3,7 millones de líneas durante el 2021

La mayor necesidad de conectividad, las clases virtuales y la campaña navideña fueron algunos de los factores que impactaron en el dinamismo de líneas activas.

Se observaron aumentos en la cantidad de líneas según modalidad contractual. Foto: Osiptel
Se observaron aumentos en la cantidad de líneas según modalidad contractual. Foto: Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informó este 21 de febrero que el mercado móvil peruano estuvo marcado por la recuperación en el 2021, luego de que se incorporaron más de 3,7 millones de líneas móviles al mercado conforme a lo registrado por la herramienta Punku, el mayor ritmo positivo de los últimos cinco años, un quiebre significativo respecto a los resultados del 2020 y 2019, en los que se registraron retrocesos.

De esta manera el año pasado el mercado móvil cerró con un récord histórico de 43,1 millones de líneas móviles activas, un 9,6 % más respecto al cierre del 2020.

Líneas móviles en servicio. Foto: Osiptel

“La mayor necesidad de conectividad, las clases virtuales y la campaña navideña fueron algunos de los factores que impactaron en el dinamismo de líneas activas y la penetración creció a 129,8 líneas por cada 100 habitantes”, señaló el organismo en una nota de prensa.

Aumento por operadoras

En esa línea, se observaron aumentos en la cantidad de líneas según modalidad contractual. Del total de líneas móviles, el 6,9% correspondió a la modalidad prepago (26.2 millones de líneas), mientras que el 39,1 % restante a la modalidad postpago (16.9 millones de líneas).

Si bien todas las empresas operadoras reportaron incrementos en la cantidad de líneas móviles activas comparadas con el mismo periodo de diciembre del 2020, la empresa Bitel fue la que más líneas sumó (1 244 342 líneas), seguida de Movistar (1 122 372 líneas), Claro (1 059 655 líneas) y Entel (310 660 líneas). También lo hicieron las operadoras móviles virtuales (OMV) como Guinea Mobile (17 006 líneas) y Flash (16 976 líneas).

De esta forma, las empresas Movistar y Claro obtuvieron la mayor participación de mercado móvil con 30,7 % y 28,4 % respectivamente, en línea con la proporción del 2020, mientras que la empresa Entel redujo en 1,25 puntos porcentuales su market share a 21,3 % y la empresa Bitel sumó 1,3 puntos porcentuales y se hizo del 19,3 % del mercado.

Lambayeque, Madre de Dios, Piura y San Martín con mayor avance porcentual de líneas móviles

Al cierre del 2021, la región Lima concentró 11,3 millones de líneas móviles activas, equivalentes al 26,3 % del total nacional, con un aumento porcentual de líneas de 3,9 % respecto a diciembre del 2020. Sin embargo, las regiones que lideraron el avance porcentual en el mismo periodo fueron Lambayeque (13,2 %), Madre de Dios (11,1 %), Piura (10,5 %) y San Martin (10,5 %).

Aumento de líneas por región. Foto: Osiptel

Lo más visto

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

CCL: Restricción de GNV impactaría en la inflación en marzo y abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Deportes

Partidos de hoy, sábado 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: partidos de hoy por la última fecha de la segunda etapa

Entrenador de fútbol fue asesinado por sicarios que lo atacaron en plena vía pública en el Callao