Uno de los principales riesgos para los países de América Latina es el endurecimiento financiero de economías avanzadas como Estados Unidos, recordó este viernes Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El primer riesgo es la pandemia porque realmente no sabemos si vamos a tener una nueva ola. Segundo, tenemos los riesgos de menos financiación porque los países han aumentado sus tasas de interés, lo que crea retos cuando se elevan las tasas mundialmente. Ahora uno tiene las condiciones financieras más duras cuando se tiene el legado del gasto de la pandemia”, agregó el economista brasileño.
Vale recalcar que la Reserva Federal de Estados Unidos ya anunció que ajustará su tasa de interés de referencia (actualmente en un rango de 0 a 0,25%).
Además, otro riesgo se relaciona al impacto que puedan generar los conflictos globales como la actual tensión entre Rusia y Ucrania, escenario que puede afectar al mercado petrolero.
Por otro lado, Goldfajn señaló que urge resolver las desigualdades en la región, labor que puede darse en el pleno respeto por la estabilidad fiscal de los países, considerando que las sociedades han exigido atender estos problemas lo antes posible.
“La consolidación inclusiva es una forma de preservar la responsabilidad fiscal y al mismo tiempo atender lo que las sociedades han demandado y elegido (...) El trabajo en temas sociales es compatible con solucionar problemas fiscales y aumentar el potencial de crecimiento de Latinoamérica”, enfatizó.