Cargando...
Economía

Reprivatización petrolera se diluye en el Congreso

Quiebre. Legisladores de varias bancadas reculan a proyecto de Acción Popular que busca perpetuar el crudo peruano en manos extranjeras.

larepublica.pe
Petróleo WTI. La oferta en el mercado sigue siendo demasiado limitada para absorber la creciente demanda global de combustibles derivada de la recuperación económica de la pandemia de COVID-19. Foto: AFP

Se van quedando solos. Hasta tres integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso habrían decidido dar marcha atrás y retirar sus firmas del polémico proyecto de ley que pretende prorrogar por 10 años adicionales a los actuales operadores de lotes petroleros y, adicionalmente, negar el acceso de Petroperú a estas operaciones.

Uno de ellos, según pudo conocer La República, es el parlamentario Pedro Martínez Talavera, quien, pese a compartir la tienda de Acción Popular con el autor de la iniciativa y cabeza del grupo de trabajo, Carlos Alva Rojas, envió una rectificación escrita el pasado 27 de enero para eyectarse de ella. Una semana antes, Petroperú había expresado su malestar ante lo que consideró la redacción de una autógrafa “coactiva” y de “tinte lobista” para los intereses de la nación.

“Manifestar mi decisión de retirar mi firma del PL804/2021-GR Ley, que modifica los artículos 8 y 22 del Texto Único Ordenado de la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, decretado a la Comisión de Energía y Minas en fecha 24 de noviembre del 2021″, se desligó el congresista Martínez.

Debate en el limbo

Desde el Congreso, no aclaran cuál será la agenda en adelante que seguirá el grupo hasta el cambio de legislatura. Hasta el cierre de la presente edición, ni siquiera se tenía la certeza de cuáles serían los temas que se revisarían mañana miércoles.

Además de la iniciativa para perpetuar la explotación de hidrocarburos en manos privadas, se encuentra dormido el proyecto de la Ley de Impulso a la Masificación de Gas Natural, presentado incluso antes de la propuesta en cuestión.

Claves

  • Socios. El proyecto original otorgaba a Petroperú una participación de 25% en los lotes reprivatizados. En la última modificación, cero.
  • Timing. Iniciativa llega cuando está por vencer la concesión de seis lotes en Talara, a la vuelta de la nueva refinería.
  • Pozos. La renta petrolera que dejaría de percibir Petroperú sería de US$ 255millones al año, según el investigador de la UNMSM Jorge Manco.