Cargando...
Economía

MEF y BCRP se reunieron para coordinar política monetaria y fiscal

En una reunión sostenida este 15 de febrero, el MEF destacó la rápida recuperación de la economía peruana en 2021.

El MEF puntualizó que para 2022 se está trabajando en las nuevas reglas fiscales 2023-2026. Foto: MEF
El MEF puntualizó que para 2022 se está trabajando en las nuevas reglas fiscales 2023-2026. Foto: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sostuvieron una reunión, este martes 15 de febrero, en la que, además de discutir temas de coordinación entre la política monetaria y fiscal, abordaron cuestiones relacionadas con el contexto macroeconómico local e internacional, así como los riesgos externos e internos que podría enfrentar la economía peruana en el 2022.

Durante la reunión, efectuada en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ambos funcionarios calificaron al entorno global internacional como favorable y que ha generado condiciones que permitirán al país incrementar sus ingresos, continuar con la consolidación de las cuentas fiscales y generar condiciones favorables para un nuevo ciclo expansivo de la inversión minera.

Asimismo, se trataron los riesgos geopolíticos y financieros que podrían generar incertidumbre en los mercados internacionales. En ese contexto, se resaltó como fundamental mantener los equilibrios macroeconómicos internos y externos; los cuales propiciaron una rápida recuperación de la economía peruana en 2021, cuyo PBI fue de 13,13%, según el reporte entregado este martes por el INEI.

Durante su intervención, Graham destacó el manejo prudente de las finanzas públicas que ha tenido el país, la necesidad de continuar dinamizando la inversión pública, retomar la agenda de competitividad y seguir impulsando la inversión privada como el motor central del crecimiento sostenible.

En esa misma línea, puntualizó que para 2022 se está trabajando en las nuevas reglas fiscales 2023-2026, propuesta que se enviará al Congreso de la República en marzo de este año.

También abordaron el proceso de acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en particular las oportunidades que brindaría para la mejora de políticas públicas y la atracción de inversión.

Cabe precisar que el BCRP ha participado en reuniones en la OCDE y también tendrá un rol activo en el proceso de acceso, específicamente en temas como los estándares referentes al manejo de estadísticas económicas y al movimiento de capitales y manejo del riesgo cambiario.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”