Cargando...
Economía

MEF y BCRP se reunieron para coordinar política monetaria y fiscal

En una reunión sostenida este 15 de febrero, el MEF destacó la rápida recuperación de la economía peruana en 2021.

El MEF puntualizó que para 2022 se está trabajando en las nuevas reglas fiscales 2023-2026. Foto: MEF
El MEF puntualizó que para 2022 se está trabajando en las nuevas reglas fiscales 2023-2026. Foto: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sostuvieron una reunión, este martes 15 de febrero, en la que, además de discutir temas de coordinación entre la política monetaria y fiscal, abordaron cuestiones relacionadas con el contexto macroeconómico local e internacional, así como los riesgos externos e internos que podría enfrentar la economía peruana en el 2022.

Durante la reunión, efectuada en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ambos funcionarios calificaron al entorno global internacional como favorable y que ha generado condiciones que permitirán al país incrementar sus ingresos, continuar con la consolidación de las cuentas fiscales y generar condiciones favorables para un nuevo ciclo expansivo de la inversión minera.

Asimismo, se trataron los riesgos geopolíticos y financieros que podrían generar incertidumbre en los mercados internacionales. En ese contexto, se resaltó como fundamental mantener los equilibrios macroeconómicos internos y externos; los cuales propiciaron una rápida recuperación de la economía peruana en 2021, cuyo PBI fue de 13,13%, según el reporte entregado este martes por el INEI.

Durante su intervención, Graham destacó el manejo prudente de las finanzas públicas que ha tenido el país, la necesidad de continuar dinamizando la inversión pública, retomar la agenda de competitividad y seguir impulsando la inversión privada como el motor central del crecimiento sostenible.

En esa misma línea, puntualizó que para 2022 se está trabajando en las nuevas reglas fiscales 2023-2026, propuesta que se enviará al Congreso de la República en marzo de este año.

También abordaron el proceso de acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en particular las oportunidades que brindaría para la mejora de políticas públicas y la atracción de inversión.

Cabe precisar que el BCRP ha participado en reuniones en la OCDE y también tendrá un rol activo en el proceso de acceso, específicamente en temas como los estándares referentes al manejo de estadísticas económicas y al movimiento de capitales y manejo del riesgo cambiario.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Racionamiento de gas natural en Lima: Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón llama "oportunista" a Indira Huilca y ella le responde: "Es un farsante que ha pactado con el Fujimorismo"

Piero Corvetto, jefe de la ONPE: "Los resultados de las elecciones van a tener absoluta legitimidad y legalidad"

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la semifinal de Copa del Rey

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Presidente de UTC denuncia irregular intervención del VAR y pide anular triunfo de Alianza Lima: "Estamos hablando de justicia"