Cargando...
Economía

Indecopi apuesta por un presupuesto propio para gestionar denuncias de oficio

El titular de Indecopi, Julián Palacín, reconoció que el pago de tasas con que se financia el organismo no alcanza para llegar a los rincones del país donde los emprendimientos se ven trabados a nivel municipal.

Julián Palacín. En septiembre del 2021, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi dejó sin efecto una sanción contra la empresa Bimbo, por vender pan blanco sin bordes sin el octógono “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con ellos. Foto: La República
Julián Palacín. En septiembre del 2021, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi dejó sin efecto una sanción contra la empresa Bimbo, por vender pan blanco sin bordes sin el octógono “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con ellos. Foto: La República

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pedirá un presupuesto propio al Ejecutivo para financiar denuncias de oficio en materia de barreras burocráticas y de propiedad intelectual, además de fortalecer otras funciones.

Durante su presentación ante la Comisión Especial OCDE del Congreso de la República, el titular del Indecopi, Julián Palacín, explicó que esta partida permitiría reactivar la economía nacional a través de la expedición más ágil de permisos para mypes y negocios locales en todo el territorio, trabados a nivel municipal.

“Tenemos que explicarle a la ciudadanía que, a través de una denuncia y pago de tasa, nosotros podemos atender esos asuntos. Pero no solo con denuncias de parte, también podríamos con denuncias de oficio. Por eso, vamos a pedir que nos asignen, por primera vez, un presupuesto por parte de la PCM y el MEF”, precisó.

En este sentido, el jefe del ente regulador recalcó la importancia de descentralizar el servicio de ayuda y acompañamiento de pequeños comerciantes en las zonas más alejadas del país, donde se acrecientan las barreras para formalizar el empleo.

“Estos problemas afectan a los comerciantes que quieren sacar sus autorizaciones para bodegas o pequeñas empresas de servicios o construcción, pues necesitan una licencia de funcionamiento municipal y les ponen trabas de mil requisitos. Indecopi tiene el rol fundamental de eliminar estas barreras”, indicó.

Palacín Gutiérrez dijo finalmente que tener un presupuesto propio en Indecopi contribuiría a alimentar las cifras de PBI y desarrollo industrial fuera de la capital. En este punto, criticó que ninguna autoridad se haya preocupado antes por este desbalance presupuestal, en perjuicio de los propios consumidores y emprendedores.

“Nostoros podemos ayudar a que se dinamice la economía, a que se incremente el PBI de las disntitas industrias. No puede ser q hayan proyectos para invertir (por ejemplo) millones en la Línea del Tren Eléctrico y no ver la importancia de Indecopi para desarrollar la economía del país”, aseguró.

“Indecopi puede hacer grandes cosas. No olviden que tenemos 7 grandes competencias, barreras es solo una de ellas, porque también está propiedad intelectual”, agregó.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Retiro AFP: Ya van cinco proyectos de ley presentados por el Congreso ¿Cómo sería el cronograma para acceder a más de S/20.000?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, jueves 23 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Fondo MiVivienda: más de 30.000 familias construyen su primera casa gracias a Techo Propio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”