Cargando...
Economía

BCRP: déficit fiscal anual bajó a 2,5% del PBI a enero del 2022

Disminución obedece al incremento de los ingresos corrientes del Gobierno General que pasaron de 17,7% en enero del 2021 a 21,2% en el primer mes de este año.

El déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses. Foto: Andina
El déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses. Foto: Andina

El déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses y pasó de 8,8% del PBI en enero del 2021 a 2,5% del PBI en enero del 2022, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“La disminución del déficit anualizado respecto al primer mes de 2021 respondió, en mayor magnitud, al incremento de los ingresos corrientes del Gobierno General; y en menor medida, a los menores gastos no financieros como porcentaje del producto y al resultado primario superavitario de las empresas estatales”, señaló el BCRP.

En ese sentido, la autoridad monetaria detalló los ingresos corrientes del gobierno general pasaron de 17,7% en enero del año pasado a 21,2% en el primer mes de este año. El incremento de más de tres puntos porcentuales estuvo impulsado por la mejora de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica, así como los ingresos extraordinarios por deudas tributarias y fiscalización.

El BCRP también precisó que el ratio gasto no financiero del gobierno general a PBI disminuyó 2,5%, al pasar de 24,7% a enero de 2021 a 22,2% a enero de 2022.

BCRP: déficit fiscal anual

Superávit del sector público no financiero creció más de S/700 millones en enero del 2022

El sector público no financiero registró un superávit estacional de S/ 4.777 millones en enero del 2022. La cifra significa un crecimiento de S/718 millones en comparación a lo registrado en el mismo mes del último año, según el BCRP.

Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 14,0% respecto a enero de 2021, en particular por los mayores ingresos tributarios en 17,2%, debido a la mayor recaudación por impuesto a la renta e IGV.

En tanto, los ingresos no tributarios tuvieron un incremento de 2,1%, “destacando los mayores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero, por el aumento de los precios del petróleo y gas, así como de otros ingresos, debido principalmente a los intereses percibidos por los depósitos del Tesoro Público”.

Por último, el BCRP indica que los gastos no financieros del gobierno general, teniendo en cuenta los tres niveles de gobierno, se incrementaron en 4,4% entre enero del 2021 y enero del 2022.

“En el mes destacó el aumento del gasto corriente en 6,9 por ciento, principalmente en el rubro bienes y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria y, en menor medida en formación bruta de capital (2,2 por ciento), menciona.

BCRP: déficit fiscal anual

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

¡Buenas noticias para usuarios! Osinergmin confirma reducción en el recibo de luz desde este mes de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

RMP sobre ley de financiamiento de partidos: “Era mucho peor que Keiko reciba maletines del BCP o de Odebrecht”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"