Cargando...
Economía

BCRP: déficit fiscal anual bajó a 2,5% del PBI a enero del 2022

Disminución obedece al incremento de los ingresos corrientes del Gobierno General que pasaron de 17,7% en enero del 2021 a 21,2% en el primer mes de este año.

El déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses. Foto: Andina
El déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses. Foto: Andina

El déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses y pasó de 8,8% del PBI en enero del 2021 a 2,5% del PBI en enero del 2022, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“La disminución del déficit anualizado respecto al primer mes de 2021 respondió, en mayor magnitud, al incremento de los ingresos corrientes del Gobierno General; y en menor medida, a los menores gastos no financieros como porcentaje del producto y al resultado primario superavitario de las empresas estatales”, señaló el BCRP.

En ese sentido, la autoridad monetaria detalló los ingresos corrientes del gobierno general pasaron de 17,7% en enero del año pasado a 21,2% en el primer mes de este año. El incremento de más de tres puntos porcentuales estuvo impulsado por la mejora de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica, así como los ingresos extraordinarios por deudas tributarias y fiscalización.

El BCRP también precisó que el ratio gasto no financiero del gobierno general a PBI disminuyó 2,5%, al pasar de 24,7% a enero de 2021 a 22,2% a enero de 2022.

BCRP: déficit fiscal anual

Superávit del sector público no financiero creció más de S/700 millones en enero del 2022

El sector público no financiero registró un superávit estacional de S/ 4.777 millones en enero del 2022. La cifra significa un crecimiento de S/718 millones en comparación a lo registrado en el mismo mes del último año, según el BCRP.

Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 14,0% respecto a enero de 2021, en particular por los mayores ingresos tributarios en 17,2%, debido a la mayor recaudación por impuesto a la renta e IGV.

En tanto, los ingresos no tributarios tuvieron un incremento de 2,1%, “destacando los mayores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero, por el aumento de los precios del petróleo y gas, así como de otros ingresos, debido principalmente a los intereses percibidos por los depósitos del Tesoro Público”.

Por último, el BCRP indica que los gastos no financieros del gobierno general, teniendo en cuenta los tres niveles de gobierno, se incrementaron en 4,4% entre enero del 2021 y enero del 2022.

“En el mes destacó el aumento del gasto corriente en 6,9 por ciento, principalmente en el rubro bienes y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria y, en menor medida en formación bruta de capital (2,2 por ciento), menciona.

BCRP: déficit fiscal anual

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026