Cargando...
Economía

Minería generó más de S/ 3.496 millones en transferencias para las regiones del sur

Recursos serán destinados para la ejecución de proyectos públicos en las regiones, con la finalidad de elevar la calidad de vida de las personas y su capacidad productiva.

La producción exitosa de Antamina fue seguida en el global por las operaciones de Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A. Foto: Antamina
La producción exitosa de Antamina fue seguida en el global por las operaciones de Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A. Foto: Antamina

De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), las transferencias de recursos generados por la minería a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron en el 2021 más de S/ 3.496 millones.

Este monto, destinado a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur, -Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna- constituye una importante fuente de financiamiento, ya que estos recursos son utilizados para la ejecución de diversos proyectos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que habitan las zonas aledañas a las operaciones mineras.

Desagregando el resultado, el boletín detalla que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 se logró una cifra que supera los S/ 1.175 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores en beneficio directo de la población.

En tanto, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales sumaron a diciembre más de S/ 2.188 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades para las empresas y, por consiguiente, el pago de más impuestos más altos en favor del Estado.

Finalmente, las mencionadas regiones sureñas recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad al mes de noviembre un monto que supera los S/ 132 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de S/ 1.445 millones; seguida de Tacna con más de S/ 627 millones, y en tercer lugar Cusco con una cifra que supera los S/ 473 millones.

También podemos mencionar a Moquegua con más de S/ 415 millones; seguido de Apurímac, que recibió por estos conceptos una cifra superior a los S/ 386 millones y Puno con más de S/ 140 millones.

La Macrorregión Sur presenta una Cartera de Proyectos de Construcción de Mina de 21 proyectos, con una inversión conjunta de US$ 26.170 millones, lo que representa el 49,2% del total nacional, de acuerdo al boletín elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM).

Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno alista reducción del impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Ley Chlimper 2.0: Gobierno alista reducción del impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

NPerú bate récord Guinness con el Túnel Ollachea: la recién inaugurada obra en Puno es única en su tipo y atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima