El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se han instaurado las bases para el desarrollo del turismo cultural, tras la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la mencionada cartera y el Ministerio de Cultura (Mincul) como parte de la nueva política de gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.
Ante las nuevas circunstancias en el mundo, los turistas buscan nuevas motivaciones para sus viajes. Además de encontrar lugares nuevos, también desean aprender de las costumbres, artes, memorias e historias de los lugares que los reciben.
“A partir de la actividad turística es posible hermanar a los países, ofreciendo experiencias turísticas que revaloren la identidad cultural, las artesanías, las cocinas regionales y el arte en todas sus expresiones. Además, el turismo mejora la calidad de vida y puede ser ese factor para reencontrarnos como peruanos en nuestra diversidad y pluriculturalidad”, señaló el titular del Mincetur, Roberto Sánchez.
En ese sentido, el funcionario indicó que se continuarán fortaleciendo alianzas estratégicas en los tres niveles de gobierno, orientadas a promover la reactivación de actividad turística a nivel nacional.
“Desde ambos ministerios impulsaremos el trabajo conjunto con los gobiernos regionales a través de las Gerencias y Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, realizando campañas para la protección, defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, otorgando a nuestros artesanos y artesanas espacios para la promoción de su arte tradicional”, sostuvo el ministro Sánchez.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene una vigencia de cinco años y permitirá a Mincetur y Mincul realizar acciones conjuntas, diseñadas bajo un enfoque territorial e inclusivo, que contribuyan al desarrollo sostenible de la cadena de valor del turismo, teniendo como principios fundamentales la preservación de la memoria histórica de la nación y la consolidación de la identidad nacional.
Igualmente, orientarán sus esfuerzos a ejecutar acciones vinculadas al fortalecimiento y promoción de las industrias culturales y la artesanía, como activos para la actividad turística.