A través de un cambio en el artículo 63 de la Ley de Reforma Magisterial, el Congreso de la República aprobó modificar la CTS de los docentes públicos. Esta iniciativa legislativa fue admitida con 112 votos: la compensación de los profesores será el 100% de su remuneración íntegra mensual, por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de retiro.
Cabe señalar que la norma vigente indicaba que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) era de 14% de la remuneración por cada año de servicio prestado.
En la primera disposición complementaria se indica que la ley se implementará de manera progresiva, es decir, conforme avance el presupuesto del sector Educación y sin demandar recursos adicionales al tesoro público. En la segunda disposición complementaria, por su parte, se hace referencia a la reglamentación de la ley para su mejor ejecución.
En esta línea, la medida tendría que estar lista en los próximos 180 días calendario. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya, este dictamen no contraviene ninguna disposición legal.
El Minedu pedirá carnet de vacunación a los profesores y personal administrativo que retorne a las aulas. Foto: Andina
El viernes 10 de diciembre de 2021, la Comisión de Educación le dijo sí a la exigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep): el grupo buscaba conseguir el reconocimiento del 100% de la CTS para el magisterio.
En ese entonces, la decisión tuvo un total de 10 votos a favor, un número encabezado por los parlamentarios Paredes Gonzales, Paredes Fonseca, Balcazar Zelada, Gutierrez Ticona, Cerron Rojas, Darwin Espinoza, Picon Quedo, Chiabra León, Pablo Medina y Elias Avalos. No obstante, los congresistas Castillo Rivas, Cordero Jon Tay, Huaman Coronado y Ramírez García votaron en contra respectivamente. Seguido de esto, solo González Delgado, de Avanza País, mantuvo su abstención sobre esta decisión.
Así es como la modificación pasó a ser un pendiente en el debate del Pleno del Parlamento: los maestros ahora podrían recibir, al cesar, entre 72.000 y 136.000 soles, dependiendo de la escala en que se encuentren y los años de servicio que tengan.