Cargando...
Economía

Dólar en Perú: tipo de cambio trepó un 1% y cerró en S/ 3,8850 este 1 de febrero

El BCRP intervino con la venta directa de US$ 20 millones, mientras los mercados están a la expectativa de la reorganización del gabinete.

larepublica.pe
Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy domingo 30 de enero de 2022. Foto: La República

El dólar cerró con un incrementó un 1,01% en la primera jornada de febrero y alcanzó los S/ 3,8850; según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que intervino con la venta directa de US$ 20 millones.

De esta manera, el billete verde alzó S/ 0,039 y acumuló una variación anual de -2,66%. Asimismo, el portal Bloomberg indicó que el sol peruano fue la moneda que más se depreció en la primera sesión del mes al llegar a -0,99%, superando al peso chileno (-0,32%) y al peso argentino (-0,09%).

Cuadro comprativo del sol peruano frente a las moendas de la región. Foto: captura Bloomberg.

La caída puso a la moneda nacional en camino a su mayor retroceso diario desde el 30 de julio.

“El contexto en sí no ha cambiado mucho, la percepción de que la pandemia acaba está. El dólar estaba bajando porque era inicios de año, se empezaron con mejores expectativas y el Gobierno no decía nada que altere al mercado. Pero, no debemos olvidar que desde hace años vivimos en un escenario de volatilidad”, explicó Omar Azañedo.

Esto ocurre en medio de la incertidumbre política, tras la renuncia de Mirtha Vásquez a la presidencia del Consejo de Ministros. Se espera que en la tarde del 1 de febrero juramente el nuevo premier y su gabinete. Mientras las expectativas caen sobre la continuidad o no del ministro de Finanzas, Pedro Francke.

“Ahora esperamos la resolución de la crisis política para reevaluar nuestros pronósticos”, escribieron los analistas de JP Morgan en una nota para Reuters, y agregaron que la reorganización del gabinete podría llevar al Congreso liderado por la oposición a tratar de acusar a Castillo.

A nivel global, la divisa refugio cayó por segunda sesión consecutiva el martes, luego de alcanzar un máximo de 19 meses a fines de la semana pasada, debido a datos económicos de EE. retrocedió contra las agresivas subidas de tipos este año, elevando el apetito por el riesgo.

“Lo importante es no perder el escenario global, lo que va a pasar es que conforme se juegue este tema de las tasas de interés más la coyuntura local, las monedas se apreciarán”, acotó Azañedo.

Por su parte, un reporte de Bloomberg informó que el billete verde puede extender su repunte hasta que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés, según JPMorgan.

Las ganancias del dólar tienen más espacio para correr, dijo Daniel Hui, director ejecutivo de estrategia cambiaria global de JPMorgan Securities, en una entrevista con Bloomberg Television. “El mercado seguirá estando en una especie de modo de descubrimiento de precios” y “normalmente, el pico del dólar se produce uno o dos meses después del despegue de la Fed”, dijo.