Cargando...
Economía

Cuatro razones por las que bitcoin se está desplomando: ¿debería comprar ahora?

La capitalización de mercado del abuelo del mundo de las criptomonedas representa alrededor del 40% del efectivo del total invertido.

larepublica.pe
Las últimas alzas elevaron su capitalización de mercado, todo el bitcoin en circulación, a unos 982.000 millones de dólares. (Foto: AFP)

El bitcoin ha bajado un 8,5% desde principios de año, según datos de CoinMarketCap y ha perdido casi el 40% de su valor desde su máximo de noviembre.

La capitalización de mercado del abuelo del mundo de las criptomonedas representa alrededor del 40% del efectivo total invertido en monedas digitales y es, con mucho, la moneda más grande y establecida.

¿Qué hay detrás de la caída del bitcoin?

Aquí hay cuatro razones clave de la reciente caída de la moneda electrónica.

Condiciones económicas inciertas

Hay mucha incertidumbre en este momento, lo que ha provocado la caída del mercado de valores y la industria de las criptomonedas. Además de la variante omicron, la Reserva Federal dijo que es hora de endurecer la política monetaria.

Esto significa que podría subir las tasas de interés en marzo. Con menos efectivo circulando, los inversores se están alejando de las clases de activos más riesgosas como las criptomonedas.

La narrativa cambiante de bitcoin

Una de las razones por las que las personas están interesadas en bitcoin es que lo ven como una reserva potencial de valor, como el oro. Con una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense, el gobierno puede imprimir más dinero, como ha sucedido en los últimos años.

Por el contrario, solo habrá 21 millones de bitcoins. Entonces, si el dólar pierde valor y bitcoin no, este debería ser una clase de activo más segura. Pero los críticos argumentan que esta narrativa no se sostiene.

Es decir, si bitcoin fuera una buena cobertura contra la inflación, su precio estaría aumentando ahora mismo. El problema es que la inflación aumentó un 7% en 2021, más rápido de lo que ha aumentado en 40 años, y el precio de la criptodivisa está cayendo.

El otro argumento es que una buena reserva de valor debe ser algo seguro a largo plazo, no un activo volátil y especulativo. Sin embargo, los alcistas de bitcoin argumentan que es demasiado pronto para decirlo. Puede ser un activo de refugio seguro en el futuro, pero hay muchos otros factores que influyen en su precio en este momento.

Problemas para la minería de Bitcoin

Ante las protestas generalizadas por el aumento de los costos de la energía y varios problemas políticos, el presidente de Kazajistán declaró el estado de emergencia y cerró gran parte de Internet. Esta nación es responsable de aproximadamente una quinta parte de toda la minería de bitcoin, para lo cual necesita acceso a Internet, pero la red en el país no funcionó durante seis días en enero.

Como se recuerda, varios mineros de bitcoin trasladaron sus operaciones desde China después de que tomó medidas enérgicas contra las criptomonedas en 2021. Originalmente, se sintieron atraídos por los bajos precios de la energía de Kazajistán, pero ahora que el país enfrenta una crisis energética, está revirtiendo su postura favorable a la minería.

Es posible que ahora necesiten seguir adelante nuevamente; la pregunta es si irán a lugares con mucha energía renovable, ya que el enorme consumo de energía de Bitcoin es un problema ambiental importante.

La criptomoneda es volátil

El precio de bitcoin ha visto varias caídas significativas de precios, así como grandes aumentos a lo largo de los años. Hay muchas razones para esto, desde la falta de regulación hasta la naturaleza especulativa de este activo.

La clave es no entrar en pánico durante las caídas y mantener la vista en el horizonte a largo plazo. Si solo invierte el dinero que puede permitirse perder, es mucho más fácil capear las tormentas. Mientras sus razones iniciales para comprar Bitcoin sigan vigentes, puede permitirse el lujo de esperar a que baje el precio.

¿Deberías comprar Bitcoin?

Es poco probable que bitcoin produzca el tipo de retornos deslumbrantes que vimos en varias altcoins el año pasado. Pero el hecho de que haya existido durante tanto tiempo hace que sea más probable que sobreviva a una gran caída del mercado, y es una apuesta a largo plazo mucho más segura que muchas monedas alternativas menos establecidas.

En cuanto a si debe comprar ahora, mucho depende de su situación personal, su comprensión de las criptomonedas y su actitud hacia el riesgo. Si no tiene dinero en efectivo de sobra o le preocupa cumplir otros objetivos financieros, ahora no es el momento de comprar criptomonedas.

Por otro lado, tal vez su fondo de emergencia esté recargado, tenga buenos ahorros para la jubilación y ya estaba considerando comprar bitcoin. En ese caso, ahora podría ser un buen momento.

Sin duda, es sensato asegurarse de que bitcoin represente una buena parte de sus inversiones totales en criptodivisas.

Si decide comprar bitcoin, intente pensar a largo plazo y asegúrese de que la criptomoneda solo represente una pequeña parte de su cartera de inversión general. De esa manera, si esta cae aún más, o si el mercado de las criptomonedas colapsa por completo, será decepcionante, pero no financieramente devastador.

Con información de The ascent.