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Economía

Se recuperarían 200.000 empleos en restaurantes

Sin toque de queda. Aun cuando se elimine el límite de horarios, la reactivación del sector aún no sería plena. Los representantes de estos negocios solicitan aforos al 100%.

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Restaurantes podrán atender hasta con 100% de su aforo en provincias con nivel de alerta moderado. Foto: La República

El Ejecutivo anunció la suspensión del horario de inmovilización social obligatoria (toque de queda) que rige a nivel nacional desde hace 22 meses. El objetivo es evitar las aglomeraciones nocturnas en el transporte público y los centros comerciales, según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Sin embargo, la medida también fue una demanda de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, como el rubro de los restaurantes.

En diálogo con La República, Blanca Chávez, representante de Ahora Perú, señaló que con la nueva disposición del Gobierno el subsector de los restaurantes recuperará sus ventas en un 50%, aproximadamente.

Por su parte, José Luis Silva Martinot, vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, afirmó que el impacto será positivo, sin embargo, variará dependiendo de la categoría de los establecimientos.”

Los más beneficiados serán los restaurantes enfocados en turistas o ejecutivos que vienen por trabajo al Perú, así como los de barrio”, manifestó.

Recuperación de empleo

Teniendo en cuenta que los horarios se extenderán hasta un estimado de la 1:00 a.m., Blanca Chávez resaltó que la eliminación del toque de queda significará la recuperación de cerca de 200.000 puestos de trabajo.

“Actualmente tenemos unos 800.000 empleados, y con la eliminación del toque de queda vamos a llegar a 1 millón”, señaló.

En tanto, Silva Martinot comentó que la suspensión no tendrá un impacto significativo en la contratación de nuevos empleados a causa de la limitación en los aforos que aún se mantiene sobre los restaurantes.”

Algunos restaurantes por el aforo limitado no necesitan contratar más gente”, apuntó.

Actualmente, el aforo de los restaurantes con menos de 200 m2 en Lima y Callao es de 60%. Desde el inicio de la pandemia este indicador ha variado desde 40% a 80%.

Lo que ahora los gremios demandan para acelerar su recuperación es que esta medida se elimine y se tengan en cuenta solo los protocolos de bioseguridad.

”El aforo no tiene ningún sustento técnico. Ya los restaurantes con el protocolo han reducido su número de personas que pueden atender”, aseveró Silva Martinot.

Al respecto, el empresario gastronómico manifiesta que la distancia social no menor a 1,5 metros entre mesas establecida en el protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Salud, en la práctica, ya significa un aforo reducido en los salones.

Los restaurantes en la producción nacional

El sector restaurantes y alojamiento representó el 2,6% del PBI nacional en noviembre del 2021, según el último Informe Técnico de Producción Nacional del INEI.

De acuerdo con el mismo documento, el subsector restaurantes creció 50,03% entre enero y noviembre del año pasado. El avance estuvo impulsado por el mejor desempeño de las actividades de pollerías, comidas rápidas, chifas, café restaurantes, restaurantes turísticos, sandwicherías, entre otros. Los que además se beneficiaron por la reapertura de nuevos locales, el servicio delivery y el marketing por redes sociales.

Facilidades tributarias para el subsector

Desde el Legislativo, el congresista Nano Guerra García de Fuerza Popular anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que se reunió con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, para abordar temas como la reactivación de las mypes y la posible reducción del IGV para los restaurantes y hoteles.

La propuesta del parlamentario coincide con el pedido de los representantes de los sectores gastronómicos que señalan que es necesario la eliminación de este impuesto por un periodo de tres años para lograr la reactivación del rubro al 100%.

La palabra

Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú

“La recuperación de los restaurantes va a ser de poco a poco. Tenemos que empezar a hacer promociones, a bajar los precios y hacer publicidad para que la gente nuevamente regrese”.

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