Cargando...
Economía

Indecopi: situación de Repsol se agravaría por no contratar a empresas especializadas en biorremediación del mar

El crudo derramado va hacia el norte del país, donde hay más de 60.000 hectáreas de cultivo de camarón que se verán perjudicados, señala el presidente ejecutivo del Indecopi.

Los daños pudieron preverse y evitarse con las coberturas económicas de las pólizas de seguros y reaseguros a nivel internacional. Foto: Andina
Los daños pudieron preverse y evitarse con las coberturas económicas de las pólizas de seguros y reaseguros a nivel internacional. Foto: Andina

La situación de Repsol podría complicarse por no haber contratado, dentro de las 24 horas de producido el derrame de petróleo en Ventanilla, a empresas especializadas que utilizan última tecnología para la biorremediación del mar, señaló Julián Palacín, presidente ejecutivo del Indecopi.

Ello, debido a que el crudo derramado por Repsol va hacia el norte del país, por la corriente de Humboldt, y posiblemente llegue hasta la línea equinoccial si no se toman acciones inmediatas.

“En dicha zona existen más de 60.000 hectáreas de cultivo de camarón que se verán perjudicados, aumentando los daños que pudieron preverse y evitarse con las coberturas económicas de las pólizas de seguros y reaseguros a nivel internacional”, mencionó el Indecopi una nota de prensa.

La institución, además, señala que “los seguros permitían a Repsol contratar, el mismo día del derrame, a dos o tres de las mejores empresas del mundo, expertas en tecnología nueva del siglo XXI para la descontaminación del mar”.

Asimismo, menciona que los últimos derrames catastróficos de petróleo en el mar, ocurridos en distintas partes del mundo, se han combatido con tecnología de punta y no con la que usa Repsol, que es del siglo pasado.

“Aunque es más económica, produce mayor daño porque permite el avance de la marea negra. Si se hubiera utilizado la biorremediación, que emplea nutrientes, bioenzimas y bacterias para eliminar la contaminación en el mar por crudo, se evitarían más daños”, concluye el Indecopi.

Lo más visto

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, viernes 24 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026