El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que ejecutará el V Censo Nacional Económico (CENEC) con el objetivo de contar con información estadística y económica básica actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios. Este registro se realizará entre los meses de abril y noviembre del 2022.
Luego de 14 años se censarán a más de 2 millones de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica en el país. El registro permitirá obtener información sobre la pérdida de empleo, las ventas, la modificación de actividad económica y a su vez el impacto por la inédita crisis causada por la COVID-19.
Informaron que el V CENEC se realizará en dos fases: entre abril y noviembre del 2022. Sus resultados servirán para la formulación y evaluación de políticas públicas vinculadas a la productividad, competitividad y el empleo.
En la primera fase, se ejecutará el censo a establecimientos cuyo empadronamiento será mediante formulario único incorporado en una tablet. En la segunda se realizará entre junio y noviembre mediante auto empadronamiento, a través de formularios web.
Los establecimientos que se censarán estarán ubicados en las zonas urbanas, repartidos en 196 provincias de los 24 departamentos y del Callao, de estos prácticamente la tercera parte están en Lima.
Asimismo, informaron que el V CENEC proporcionará información económica básica para los sectores público y privado. Los resultados mostrarán las características económicas de las empresas y establecimientos según niveles geográficos y por actividad económica.
Además, se dispondrá de información económica para complementar los datos que se requieran para el cambio de año base de las Cuentas Nacionales, y para que los principales indicadores económicos tengan un año de referencia que sea representativo de la economía del país.