El titular del Ministerio de Ambiente (Minam), Rubén Ramirez, informó que la empresa Repsol se comprometió a entregar mañana un cronograma de trabajo sobre el área degradada a raíz del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
“El día de mañana (jueves) la empresa va a entregar un cronograma con fecha cierta. Lo que a nosotros nos importa es un módulo de trabajo que tiene que cumplirse escrupulosamente”, dijo.
Informó, además, que el módulo de trabajo identifica puntos críticos de daño ambiental y social de forma cronometrada.
“El módulo de trabajo consiste en acciones directas cronometradas con fecha cierta, que serán fiscalizadas por el Estado, pero lo más importante son dos puntos: el tema ambiental, daño y degradación, pero también el tema social. Y el tema social es importante porque se han visto afectadas actividades como la pesca artesanal”, aclaró.
Por su parte el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minam), Eduardo González Toro, ratificó la necesidad de este plan de trabajo, así como el cronograma de inicio a fin ayudarán a las labores de limpieza y remediación de las playas y del mar que fueron afectados por el derrame de petróleo registrado el sábado pasado.
Además, solicitó que se le proporcione a la población una línea de tiempo con fechas e hitos para que sepan, con claridad y transparencia, cuándo el litoral y los ecosistemas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón estarán descontaminados.
Estas declaraciones fueron realizadas tras una reunión sostenida hoy entre la empresa Repsol, Refinería La Pampilla, y una comitiva multisectorial liderada por los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Producción.
Asimismo, informaron que la Refinería La Pampilla contratará a ciudadanos de la zona para las labores de limpieza.