El gobierno del presidente Pedro Castillo promulgó la Ley n.° 31396, que reconoce como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales, en favor de los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas.
De acuerdo a la norma, que fue publicada el pasado martes 18 en la edición extraordinaria de El Peruano, las prácticas preprofesionales por un periodo no menor de tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado, son reconocidas como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.
Asimismo, las prácticas profesionales que realizan los egresados de educación superior universitaria y no universitaria en instituciones públicas o privadas por un periodo de hasta un máximo de 24 meses son reconocidas como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.
“Las entidades del sector privado reconocen como parte de la experiencia laboral las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas por los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria que estén debidamente acreditadas y conforme a los criterios de contratación que establezcan estas entidades”, señala la disposición.
La Ley n.° 31396 precisa que a los egresados de educación superior universitaria y no universitaria que postulen a un cargo en el sector público que requiera experiencia laboral previa, “se les reconoce como tal las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales que hayan realizado en el sector público o privado”.
Del mismo modo, las prácticas preprofesionales y continuidad como prácticas profesionales que se realizan por un periodo no menor de tres meses son reconocidas de manera acumulativa, como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.
Prácticas profesionales