El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que el Gobierno del presidente Pedro Castillo brindará asistencia técnica presencial a dieciséis proyectos de inversión pública priorizados para el 2022. Para tal efecto, coordinará con cada una de las regiones donde se encuentran inmersos.
Durante la ceremonia de inauguración del Consejo de Ministros descentralizado en Moquegua, aseguró que el país tiene los recursos necesarios para destrabar y agilizar los proyectos de inversión pública, en pos del desarrollo de las regiones. Por ejemplo, este año fueron asignados S/ 428 millones para el presupuesto de los gobiernos locales de Moquegua.
“Desde el MEF estamos dispuestos a trabajar estrechamente con los gobiernos regionales y locales, por lo que, para el primer semestre de este año, se brindará asistencia técnica presencial para 16 inversiones priorizadas con 18 capacitaciones y 150 consultas técnicas”, indicó.
En este sentido, precisó que su despacho insistirá ante el Congreso para elaborar un nuevo esquema tributario para el sector minero, el cual consideró podría hacer un aporte mayor. Como se recuerda, la delegación de facultades orientadas a este incremento de impuestos no fue concedida por los legisladores.
PUEDES VER Francke: expediente para la ampliación del puerto de Ilo se trabajará en los próximos meses
“No obstante, insistiremos en dialogar con el Congreso porque pensamos que, en esta coyuntura, puede haber un impuesto mayor”, remitió Francke Ballvé.
El presidente Pedro Castillo planteó la posibilidad de acelerar la masificación del gas natural de Camisea en las regiones del sur. Se refirió a la presentación de un informe preliminar por parte de la Comisión Multisectorial encargada de “ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional”, que en la víspera prorrogó su trabajo de coordinación hasta fines de enero.
“Ayer tuve un informe muy importante de la comisión que se formó para ver el caso de la masificación del gas de Camisea. Es necesario que el Perú tenga toda esa información y estamos viendo la posibilidad de acelerarla”, indicó.