Cargando...
Economía

Estas fueron las acciones y sectores más rentables de la Bolsa de EE. UU. en 2021

El crecimiento ha estado dominado principalmente por las empresas de energía.

larepublica.pe
Wall Street. Inversionistas ansiosos por apuestas financieras arriesgadas se oponen a grandes nombres de las finanzas. Foto: difusión

La Bolsa de Valores de Estados Unidos ha brindado grandes resultados durante el 2021, lo que permitió que el índice de las 500 empresas más grandes de EE. UU., según Standard & Poor´s (S&P500), puedan batir hasta en 70 ocasiones sus niveles de máximos históricos.

Los sectores de Energía, Inmobiliario y Financiero y Tecnológico fueron los más sólidos durante el año 2021 y con mejores perspectivas durante el 2022, según un análisis realizado por Renta4.

Sectores con ganancias en doble dígito

- Sector energía: este sector obtuvo una rentabilidad de casi el 50% apoyado principalmente en el alza del precio del petróleo.

“Durante los últimos años, ha sido peor si lo comparamos a otras materias primas como el cobre. Recordemos que estuvo especialmente golpeado durante el 2020, terminando ese año con una rentabilidad negativa del 37%”, indicó Jaime Aritio, subgerente de Negocios de Latinoamérica de Renta4.

- Sector inmobiliario y financiero: el sector inmobiliario es favorecido porque actúa como un refugio ante la inflación al estar sus ingresos vinculados a su alza. Por su parte, el sector financiero se beneficia de la esperada subida de tasas – tres en 2022 - lo que hará que sus márgenes se amplíen. En ambos casos, se espera que una inflación elevada y las subidas de tasas permitan que estos sectores continúen creciendo en el 2022.

- Tecnología: si bien la rentabilidad del año pasado no ha sido tan alta, ha tenido un crecimiento constante. Durante los últimos tres años, este sector ha logrado una subida del 181%. Esto se debe, en parte, por el extraordinario comportamiento Apple o Microsoft, que suman más del 40% del índice y que han tenido comportamientos realmente excepcionales durante estos tres últimos años.

De acuerdo a Renta4, al analizar el lado de las acciones, se observó que el crecimiento ha estado dominado principalmente por las empresas de energía. Si se filtra por tamaño de emisor, observaremos que ha sido más intenso en el Russell 2000, donde encontramos a las small caps.

Por último, por parte del Nasdaq, Renta4 destaca a Lucid Motors que acaba de incorporarse a este índice, hace unas semanas, junto con varias empresas de servicios de ciberseguridad que destacan en su top 20.