Este jueves se desarrolló la reunión entre el Gobierno, MMG Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) que desde hace más de un mes optaron por bloquear un tramo del corredor minero sur a la espera de mejoras contractuales.
Si bien la obstrucción de la vía estaba prevista solo hasta el fin del diálogo tripartito, trascendió que las comunidades mantendrán desbloqueada la carretera durante el periodo de negociaciones.
Hasta el momento no hay una decisión final sobre las demandas comerciales de las comunidades, por lo cual se ha programado para el 18 y 19 de enero de 2022 una nueva jornada de diálogo.
La reunión del 18 de enero - con lugar a definirse - contará con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Justicia; mientras que la del 19, con el Ministerio de Ambiente y el de Energía y Minas.
El Ejecutivo ratificó el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía, para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento.
Además, el MTC ofreció involucrar a las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas, en los mantenimientos de vías vecinales y caminos de herradura. Para ello, se hará un inventario de dichas vías y capacitará para la conformación de microempresas con las comunidades. El MTC convocará a las partes para un cronograma de reuniones.
Mientras que Las Bambas ofrece el mantenimiento en el tramo de la vía que corresponde a las Comunidades del Corredor Vial de la provincia de Chumbivilcas, a través de un consorcio que está conformado por las empresas comunales de la provincia de Chumbivilcas.
Asimismo, la minera garantizó que se considerará a dichas comunidades como Área de Interés Social y Ambiental y podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de la provincia de Chumbivilcas del corredor vial. Por su parte, el Ejecutivo considerará a estas comunidades como Zona de Atención Especial. El Ministerio de Ambiente a través del OEFA hará seguimiento y comunicará del proceso de modificatoria del EIA
Y, en cuanto a la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de MMG Las Bambas, el Minem retomará las reuniones con esta compañía y los comuneros para continuar con la discusión.
Por su parte, MMG Las Bambas saludó la disposición al diálogo de los representantes de Chumbivilcas y la labor articuladora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “para buscar mejores condiciones de inversión en el corredor vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucrada”.
Finalmente, el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que las comunidades se comprometieron a no bloquear las vías del corredor minero, ya que el acta firmada “traza el camino para la conciliación”.
Mientras que González Toro, afirmó que su despacho recibirá y atenderá las demandas de los representantes de la provincia en materia de electrificación rural. “Tienen que hacernos llegar sus requerimientos para identificar las localidades que necesitan proyectos”, concluyó.