Cargando...
Economía

Las Bambas: comunidades mantendrán desbloqueado el corredor minero durante las negociaciones

Ciudadanos de Chumbivilcas manifestaron que continuarán dialogando en “un clima de paz sin medidas de fuerza”. Próximos encuentros se darán el 18 y 19 de enero.

Pobladores aseguran que no son antimineros, pero esperan que "se respeten sus derechos". Foto: difusión
Pobladores aseguran que no son antimineros, pero esperan que "se respeten sus derechos". Foto: difusión

Este jueves se desarrolló la reunión entre el Gobierno, MMG Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) que desde hace más de un mes optaron por bloquear un tramo del corredor minero sur a la espera de mejoras contractuales.

Si bien la obstrucción de la vía estaba prevista solo hasta el fin del diálogo tripartito, trascendió que las comunidades mantendrán desbloqueada la carretera durante el periodo de negociaciones.

Hasta el momento no hay una decisión final sobre las demandas comerciales de las comunidades, por lo cual se ha programado para el 18 y 19 de enero de 2022 una nueva jornada de diálogo.

La reunión del 18 de enero - con lugar a definirse - contará con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Justicia; mientras que la del 19, con el Ministerio de Ambiente y el de Energía y Minas.

Algunos acuerdos

El Ejecutivo ratificó el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía, para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento.

Además, el MTC ofreció involucrar a las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas, en los mantenimientos de vías vecinales y caminos de herradura. Para ello, se hará un inventario de dichas vías y capacitará para la conformación de microempresas con las comunidades. El MTC convocará a las partes para un cronograma de reuniones.

Mientras que Las Bambas ofrece el mantenimiento en el tramo de la vía que corresponde a las Comunidades del Corredor Vial de la provincia de Chumbivilcas, a través de un consorcio que está conformado por las empresas comunales de la provincia de Chumbivilcas.

Asimismo, la minera garantizó que se considerará a dichas comunidades como Área de Interés Social y Ambiental y podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de la provincia de Chumbivilcas del corredor vial. Por su parte, el Ejecutivo considerará a estas comunidades como Zona de Atención Especial. El Ministerio de Ambiente a través del OEFA hará seguimiento y comunicará del proceso de modificatoria del EIA

Y, en cuanto a la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de MMG Las Bambas, el Minem retomará las reuniones con esta compañía y los comuneros para continuar con la discusión.

Por su parte, MMG Las Bambas saludó la disposición al diálogo de los representantes de Chumbivilcas y la labor articuladora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “para buscar mejores condiciones de inversión en el corredor vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucrada”.

Finalmente, el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que las comunidades se comprometieron a no bloquear las vías del corredor minero, ya que el acta firmada “traza el camino para la conciliación”.

Mientras que González Toro, afirmó que su despacho recibirá y atenderá las demandas de los representantes de la provincia en materia de electrificación rural. “Tienen que hacernos llegar sus requerimientos para identificar las localidades que necesitan proyectos”, concluyó.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional