Después de 25 años, Petroperú vuelve a las actividades de producción de petróleo y gas natural con la operación del Lote 1, localizado en Talara. Ante ello, el presidente de la República, Pedro Castillo, remarcó que este es un paso importante y va de la mano con el propósito de su gobierno, que es contar con una compañía petrolera estatal fortalecida y autosostenible.
“Nuestro propósito como gobierno es contar con un Petroperú plenamente fortalecido que contribuya al desarrollo del país, manteniéndose como hasta ahora como una empresa autosostenible que actúa responsablemente con plena autonomía económica, financiera y administrativa, sin recibir fondos del Estado”, expresó el mandatario durante la ceremonia de recepción del Lote I de Talara.
En esa misma línea, Castillo Terrones precisó que en los próximos meses Petroperú operará el Lote 192, el más grande del país, y el Lote 64, ambos ubicados en Loreto, y cuyos procesos de contratación están en trámite.
De esta manera, con la operación de ambos lotes se aseguraría parte del crudo que requiere la nueva refinería de Talara para la producción de combustible.
“En abril del próximo año, la empresa estatal tiene previsto iniciar el arranque seguro y progresivo de este importante complejo, que será uno de los más importantes y modernos de América, y que permitirá producir, muy cerca de este lote, 95.000 barriles por día de gasolina Diesel y otros combustibles con bajo contenido de azufre. Esta medida tendrá en un futuro cercano un impacto significativo en los precios de venta de los combustibles que Petroperú producirá para abastecer al mercado nacional”, resaltó el jefe de Estado.
En esa misma línea, el mandatario indicó que Petroperú está comprometido de continuar desarrollando proyectos importantes que permitan incrementar su presencia en el mercado de GLP, ya que así podría mejorarse los precios de este producto.
Horas más tarde, el presidente Pedro Castillo destacó a través de sus redes sociales que el inicio de la explotación de crudo en el Lote I, por parte de la estatal peruana, configura un hecho de “enorme trascendencia” para el mercado local.
“Hoy cambiamos la historia, abriendo paso al retorno exitoso de Petroperú y sus actividades de producción de petróleo y gas en la cuenca de Talara, después de 25 años. Es un hecho de enorme trascendencia para la empresa estatal y para nuestro país”, dijo en Twitter.
Además, refirió que el reingreso de la petrolera al upstream de la cuenca de Talara marcará un rumbo positivo para para los precios de venta de combustibles al consumidor peruano.
“Esta medida tendrá -en un futuro cercano- un impacto significativo en los precios de venta de los combustibles que Petroperú producirá para abastecer el mercado nacional, en beneficio de millones de familias peruanas”, afianzó el mandatario.
Castillo Petroperu
Castillo Petroperu