Más de 960.000 transacciones en mercados mediante billeteras digitales a nivel nacional se realizaron hasta el cierre de noviembre del 2021. El monto de las transferencias superó los S/ 49 millones, según el último reporte de Pagos Digitales e Inclusión financiera en municipios elaborado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
De esta manera, la mayoría de las operaciones se realizaron en Lima y ascendieron a cerca de S/ 33 millones, mientras que en provincias fue de aproximadamente S/ 17 millones.
A detalle, en Lima Metropolitana los distritos con mayor penetración de billeteras digitales en puestos comerciales fueron: San Miguel con 57% de afiliación, Jesús María (53%), Barranco (37%), San Borja (36%), La Molina (26%) y Santa Anita (21%).
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Con respecto a otras regiones del país, Piura registró la mayor ratio de afiliación durante el año (19%) con 2.800 puestos, seguido del Callao (15%) con 3.400, Arequipa (11%) con 1.500, Trujillo (10%) con 1.900 y Cajamarca (7%) con 1.300 establecimientos afiliados.
Los comercios que más se han sumado al uso de billeteras digitales o electrónicas son los negocios de abarrotes, de accesorios de celulares, agentes de bancos, carnicerías, especierías, librerías, tiendas de productos de limpieza, así como los puestos de venta de frutas, pollo o verduras.
Las billeteras digitales permiten realizar diversas operaciones financieras desde equipos móviles como celulares de forma rápida, sencilla y segura. Asimismo, evitan el contacto con el dinero en efectivo y optimizan el tiempo para realizar transacciones.
Finalmente, algunas billeteras también permiten pagar impuestos y tasas de entidades, haciendo que cada vez sea más fácil realizar trámites. Estos avances permiten la digitalización tanto del sector público como privado del país.