El directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) acordó una nueva tasa promocional y la extensión del plazo de vigencia de aquellas que se encuentren próximas a vencer para incentivar la incorporación de inversionistas a la negociación de valores de deuda pública.
Además, el directorio de la SMV informó que mantendrán la reducción de un 10% de la tasa de contribución aplicable a emisores de valores representativos del capital (tasa de contribución mensual de 0,00315%) hasta el 31 de diciembre del 2022.
Según la SMV, esta medida favorecerá el financiamiento empresarial en la actual coyuntura y contribuirá a la reactivación económica, una reducción temporal de un 50% de la tasa prevista para emisores de valores representativos de deuda o crédito (tasa de contribución mensual de 0,00175%).
También provocará que se reduzcan los costos de transacción de los comitentes en las operaciones de préstamos bursátiles de valores y se favorezca una mayor rotación de los valores de renta variable. Adicionalmente, contribuirá con una mayor competitividad del mercado en términos de costos de financiamiento e inversión respecto de otros, sin afectar la viabilidad financiera de la SMV.
Esta medida fue acompañada por la decisión de extender hasta el 31 de diciembre del 2022 la vigencia de la tasa de contribución promocional de 0% para las empresas que participan en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), con la finalidad de reducir las obligaciones de los emisores considerando la coyuntura afectada por la COVID-19.
Asimismo, el directorio de la SMV acordó extender hasta el 31 de diciembre del 2022 la tasa de contribución mensual de 0% para comitentes en los casos de operaciones al contado que realicen con valores representativos de deuda o crédito emitidos por el Gobierno central.
Además, determinó que se realicen con operaciones de préstamos bursátiles de valores, operaciones al contado con valores de renta variable por cuenta propia que realicen los agentes de intermediación y operaciones al contado que realicen con unidades de participación de Fondos Bursátiles o Exchange Traded Fund (ETF). Asimismo, aprobó mantener la reducción de 40% en la tasa aplicable a patrimonios autónomos, fondos mutuos de inversión en valores y fondos de inversión.