Cargando...
Economía

Desde enero peruanos podrán realizar llamadas en Bolivia, Colombia y Ecuador sin costo adicional

Adiós al roaming. Desde el 1 de enero del 2022, los peruanos que viajen a estos países podrán comunicarse a tarifa local con llamadas, mensajes de texto o paquetes de datos.

La medida beneficiará a los más de 111 millones de habitantes de la región. Foto: Andina.
La medida beneficiará a los más de 111 millones de habitantes de la región. Foto: Andina.

Desde el 1 de enero del 2022, los peruanos de los planes tarifarios pospago podrán realizar llamadas, enviar mensajes de texto y usar su paquete de datos desde Bolivia, Colombia y Ecuador, con el mismo número de línea y sin ningún cargo adicional, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

El beneficio para los países miembros de la Comunidad Andina se enmarca en la norma aprobada el 19 de febrero de 2020. En esa oportunidad, el MTC y el organismo regulador (Osiptel) mantuvieron un trabajo técnico y coordinado de meses de negociación con los demás países.

“Es una buena noticia para iniciar el nuevo año, pues permitirá unir más a los países hermanos de la Comunidad Andina para que sus ciudadanos puedan usar sus líneas sin recargos cuando lleguen a cualquiera de las cuatro naciones”, destacó Juan Silva, titular del ministro de Transportes y Comunicaciones.

Cabe recordar que, los proveedores del servicio de roaming internacional no podrán, bajo ningún concepto, condicionar o cobrar cargos adicionales o tarifas minoristas diferentes a las establecidas por el uso de este servicio.

Esto se suma a que el roaming solo es activado si el usuario lo solicita de manera previa y expresa a su proveedor. ”El MTC promueve medidas para sostener las necesidades de la nueva economía digital y la movilidad internacional de los usuarios finales del servicio de telecomunicaciones móviles”, añadió Silva.

Por su parte, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, señaló que la medida beneficiará a los más de 111 millones de habitantes de la región. “Contribuirá a cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital, pero sobre todo fortalecerá la Agenda Digital Andina”, agregó.

Cabe destacar que en la 173 Reunión Extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), con participación del MTC como ente rector de las telecomunicaciones del Perú, se emitió opinión favorable a la propuesta realizada al interior del mismo, respecto del nuevo esquema tarifario mayorista indicado en la segunda disposición transitoria de la Decisión 854.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pedro Castillo dice que darán S/ 1.000 millones adicionales para compra de fertilizantes

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que "en principio no" continuaría en el BCRP: "la autonomía se mantiene"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi remata cerca de 60 inmuebles en cuatro departamentos del Perú, ¿Cuáles fueron?

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"