Cargando...
Economía

Tottus pondrá a la venta 2 millones de panetones tras nuevas pruebas de laboratorio

El laboratorio privado contratado por la empresa realizó nuevas pruebas a los primeros 60 lotes. A partir de este momento, los panetones Tottus podrán volver al mercado, mientras Indecopi se va de feriado hasta el martes.

larepublica.pe
Tottus no atenderá el 25 de diciembre. Foto: La República

La cadena de supermercados Tottus pondrá a la venta 60 lotes de panetones de su marca, luego de que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi decidiera variar la medida cautelar que pesaba en su contra y que impedía su comercialización y distribución por, supuestamente, contener más grasas trans de las permitidas por ley.

¿Cuánto es un lote? En comunicación con La República, Tottus precisó que, cuando se acaba el producto en tienda, se repone por millar, lo que equivale a un lote. Los lotes suelen tener entre 30 y 35 mil unidades.

A través de sus redes sociales, la tienda aseguró que el laboratorio particular contratado de parte para cumplir con lo exigido por el organismo regulador les dio la razón, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Cabe precisar que el análisis previo realizado por el Estado decía lo contrario.

“Estamos cumpliendo con lo dispuesto por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi, respecto a la exigencia de acreditar que los lotes de nuestros panetones ‘Tottus receta tradicional’ que se pongan a disposición de los consumidores no cuenten con grasas trans o, en caso las haya, se encuentren dentro de los parámetros permitidos por el DS N° 033-2015-SA del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que las nuevas pruebas serán progresivas a medida que se van reponiendo los productos en sus distintos canales de distribución. Previamente, la empresa había hablado de, al menos, 4 millones de panetones que podrían perderse tras la medida cautelar presentada en un inicio por Indecopi.

“Tenemos el resultado de las primeras pruebas respectivas a 60 lotes de nuestro panetón Tottus en su presentación de 900 gramos, a través del Laboratorio Pacific Control CMA SAC, las cuales confirman que dicho producto cuenta con menos de 0,01 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa, parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente”, remitió la empresa.

Con ello, la comercialización de los panetones Tottus debería reponerse desde esta misma tarde. Por su parte, Indecopi deberá verificar cada una de las 60 pruebas de laboratorio -y las que en adelante vengan- para constatar su idoneidad. No obstante, esto recién lo harán a partir del próximo martes, pues Indecopi, como la casi totalidad de organismos del Estado, se va de feriado desde mañana viernes 24 hasta el lunes 27, para cuando los panetones ya estén consumidos.

“Estamos empezando a vender nuestro panetón en las tiendas, en la medida que obtenemos resultados de los distintos lotes, a fin de reiniciar la venta del mismo para el deleite de nuestros consumidores, quienes quieren no solo un producto de buen sabor y calidad, sino también a buen precio esta Navidad”, finalizó Tottus.

Tottus