En el tercer trimestre de 2021, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2.936.294 empresas, cifra mayor en 8,7% en relación a similar trimestre del año 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú.
También informó que se constituyeron 73.651 empresas entre julio y setiembre del presente año, mientras que se dieron de baja 8.554, registrándose una variación neta de 65.97 empresas. La variación neta es la diferencia entre el número de empresas creadas o reactivadas y el número de las que se dieron de baja en el periodo de estudio.
Cabe mencionar que la tasa de natalidad, la cual relaciona las empresas creadas en el tercer trimestre de 2021 con el stock empresarial al final del periodo, constituyó el 2,5% del total; en tanto que la tasa de mortalidad empresarial, la cual muestra la relación entre las empresas que dejaron de operar con el stock al final del periodo en mención, fue de 0,3%; por consiguiente, se obtuvo una tasa de variación neta de 2,2%.
El INEI informó que, en el trimestre de estudio, se crearon 73.651 empresas, cifra menor en 5,9% en comparación el mismo periodo del año anterior. El mayor número de altas se presentó en las actividades de comercio al por menor (30,5%), comercio al por mayor (14,0%), otros servicios, que incluyen las actividades de servicios personales, salud humana, inmobiliarias, administración pública, artísticas, de esparcimiento y recreativas, enseñanza, financieras y de seguros (10,7%), actividades de servicio de comidas y bebidas (8,9%), servicios prestados a empresas (8,0%), industrias manufactureras (7,4%), así como transporte y almacenamiento (6,6%).
En el tercer trimestre del presente año, en todo el país se dieron de baja 8.554 empresas debido al cierre o cese definitivo de sus actividades, registrándose un aumento de 46,6% en comparación con similar periodo del año anterior. Al comparar con el trimestre anterior (abril-mayo-junio de 2021), se registró una variación neta de 461 empresas, cifra que representó un incremento de 5,7% en el número de bajas.
Según estructura, el mayor porcentaje de bajas lo registró el comercio al por menor (35,2%), seguido de comercio al por mayor (17,9%), otros servicios (11,1%), transporte y almacenamiento (8,9%), actividades de servicio de comidas y bebidas (6,8%) e industrias manufactureras (6,0%), entre las principales.
En el trimestre de estudio, en Lima se crearon 28.850 empresas, cifra que representó el 39,2% del total, esto significa que, de cada diez nuevas empresas, cuatro iniciaron actividades en este departamento. Por el contrario, fueron dadas de baja 3.923 empresas en Lima, que representaron el 45,9% del total, lo que indica que, de cada diez empresas dadas de baja, cinco fueron reportadas en esta jurisdicción.
En el tercer trimestre de este año, y según la constitución legal que adoptaron las empresas, las personas naturales (con negocio) representaron el 66,0%, seguidas de aquellas constituidas como sociedad anónima (14,9%) y de las que operaron bajo la modalidad de empresa individual de responsabilidad limitada (12,1%), entre las más significativas. En el caso de las empresas en estado de baja, las personas naturales concentraron el 97,4% del total.
En el trimestre de análisis, en el Perú se registraron 48.616 empresas dadas de alta como personas naturales, de las cuales 26.357 empresas fueron conducidas por mujeres, representando el 54,2% del total; lo cual evidenció una mayor participación de mujeres en la conducción de este tipo de empresas.
Asimismo, Lima registró 17.802 empresas dadas de alta constituidas como persona natural, de las cuales el 52,3% fueron conducidas por mujeres y el 47,7% por hombres.
En 24 departamentos en los que se crearon empresas como personas naturales se presentó una mayor participación de mujeres, destacando Moquegua con 59,1%, seguido de Junín con 59,0%, Tumbes con 58,8%, San Martín con 58,7%, Pasco y Arequipa con 58,4% cada uno, e Ica con 57,9%, entre los más representativos. Por otro lado, el único departamento donde predominaron las empresas conducidas por hombres fue Apurímac con 51,0%.
En el trimestre de estudio, los hombres lideraron la conducción de empresas dadas de alta constituidas como personas naturales en las actividades económicas de construcción (78.2 %), explotación de minas y canteras (75.6 %), transporte y almacenamiento (73.4 %), entre las principales.
En cambio, las mujeres tuvieron mayor participación en la conducción de empresas constituidas como personas naturales en el rubro de salones de belleza (70.6 %), comercio al por menor (62.7 %), comercio al por mayor (60.4 %), actividades de servicio de comidas y bebidas (60.3 %) y actividades de alojamiento (59.4 %).