En el 2022, tan solo cinco países de América Latina y el Caribe lograrán superar su PBI del 2019, año prepandemia, según manifestó Eliana Barleta, representante de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
De acuerdo con las proyecciones de la institución, el nivel de crecimiento promedio de los países de la región será de 2,9% en el 2022. La cifra será insuficiente para superar la contracción de 6,8% que experimentó la economía de esta parte del mundo durante el 2020.
“El crecimiento de 5,9% de 2021 no permitirá recuperar el nivel de producto del 2019, solo nueve países de los 33 de la región lograrán recuperar el nivel, en tanto que en el 2022 otros cinco países lograrán alcanzar el nivel de antes de la pandemia”, señaló Barleta.
El crecimiento promedio que proyectó Cepal para América Latina y el Caribe en el 2021 fue de 5,9%. Con este resultado, nueve países lograrían recuperar los índice de su PBI de antes de la pandemia.
De acuerdo con las estimaciones de la entidad adscrita a la ONU, para este periodo, se esperaba un comportamiento heterogéneo por el crecimiento de las exportaciones de la región. La mayor proyección se encontraba en los países con productos energéticos como Bolivia, Colombia y Guyana y Trinidad y Tobago, que en conjunto tendrían un aumento en el precio de sus exportaciones de un 36%, sumado a un alza adicional de 4% del volumen de exportación, en total equivaldría a un alza de 40%.
Finalmente, en un segundo grupo se encuentran los países con exportaciones de minerales como Chile y Perú, en cuyo caso el alza estimado de los precios era de un 23%, sumado a un alza de volumen de 4%, dando como resultado un incremento general de 27%.