El ministro de Econmía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que, desde el Ejecutivo, insistirán con la delegación de facultades en materia tributaria, toda vez que el Congreso no dará su brazo a torcer para entregarle el paquete integral solicitado para tal efecto.
Durante su participación por la mañana en el foro “Los retos de la democracia en América Latina”, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el titular del MEF aseguró que una mayor recaudación es fundamental para acortar las brechas sociales.
“Hemos pedido facultades en materia económica al Congreso para atender los problemas del Perú, pero, al parecer, nos otorgarán facultades bastante recortadas que no nos permitirán avanzar en aspectos importantes. Pero creo que tenemos que insistir en modificaciones tributarias que tengan más impacto en la recaudación y más efecto sobre la inequidad”, manifestó.
En este sentido, Francke Ballvé dijo que el gobierno del presidente Pedro Castillo renovará el “impulso” para la reforma económica del país, a través de proyectos de ley que les permita elevar la presión tributaria y luchar contra la evasión fiscal. Ello, antes de conocerse la aprobación parcial del paquete económico en el Hemiciclo.
“Respetamos la decisión del Congreso, porque el equilibrio de poderes es esencial. Sin embargo, nosotros seguiremos adelante en el impulso de la reforma tributaria, en todo lo que haga falta presentaremos proyectos de ley sobre las materias que no tengamos facultades, porque esta es una de las reformas esenciales”, remarcó.
“Una de las cosas esenciales para obtener una reforma en el Perú es voluntad política, decisión de impulsar la reforma tributaria, que está hace mucho tiempo identificada como una que el Perú necesita”, concluyó.