La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que se redujo de 90 días calendario a 30 días hábiles el tiempo para que los asegurados accedan a pensiones provisionales, desde que hacen su requerimiento a la ONP hasta que la entidad resuelve la solicitud definitiva.
Un total de 2.706 afiliados han recibido pensiones provisionales en el marco de la agilización del trámite que establece la Ley N° 31365, Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022.
La Ley n° 31365 favorece a los asegurados que solicitan la pensión de jubilación, de discapacidad para el trabajo y pensión de sobrevivientes, salvo los casos que la ONP se haya pronunciado anteriormente denegando la pensión.
Asimismo, informaron que el 23 de diciembre se pagarán las pensiones provisionales que estaban en trámite y que cumplen las condiciones de la ley a través de una planilla extraordinaria.
Además, la ONP indicó que continuará el trámite para determinar la pensión definitiva. La entidad tiene un plazo máximo de un año contado a partir del término del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, periodo en el cual estará vigente la pensión provisional.
Si desea solicitar su pensión a la ONP puede hacerlo a través de la plataforma virtual “onpvirtual” en la opción “Estoy aportando”, “Quiero mi pensión”. Aparecerá un formulario donde debe ingresar sus datos personales. De esta forma, un asesor previsional se comunicará para asistirlo en el ingreso de sus documentos.
Si no contara con los medios tecnológicos o tengan inconvenientes para hacer uso de los servicios virtuales, puede asistir a uno de los 11 centros de atención de la ONP de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.