Cargando...
Economía

Luciano López: “El desarrollo de la Amazonía no puede centrarse en exoneraciones tributarias”

“Es una cosa terrible que a las empresas dedicadas a la reforestación se les pida trámites de cambio de uso de tierras cuando eso estaba pensado para fines del agro”, destacó el director de PRO Democracia en el III Congreso Empresarial Amazónico.

larepublica.pe
"El esquema económico debe ir de la mano con la promoción en serio de la inversión privada con pleno respeto al medio ambiente y, sobre todo, a la legalidad, además de una dinámica de inversión pública ágil”, anotó Luciano López. Foto: composición/La República

El director de PRO Democracia, Luciano López, aseguró que es necesario un nuevo acuerdo por la Amazonía que se base en la “urgente necesidad” de aprobar un nuevo ordenamiento legal para la región, en base a enmendar lo incumplido sistemáticamente con la Ley N.º 27037 (Ley de Desarrollo de la Amazonía).

Durante su participación en la segunda jornada del III Congreso Empresarial Amazónico: “El reto impostergable del desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía peruana”, el constitucionalista refirió que este debate debe abordar también los problemas asociados a cada ilicitud que afectan al oriente peruano en un contexto tan delicado como el cambio climático.

“El desarrollo de una Amazonía sostenible no puede centrarse solo en las exoneraciones tributarias. El esquema económico debe ir de la mano con la promoción en serio de la inversión privada con pleno respeto al medio ambiente y, sobre todo, a la legalidad, además de una dinámica de inversión pública ágil”, demandó.

En este sentido, López precisó que existen cerca de 10 millones de áreas deforestadas, de las cuales aproximadamente un tercio se usa con fines agropecuarios. A partir de ello, entabló que la ley debe disponer la mejora de la productividad en las áreas ya deforestadas para evitar seguir expandiendo la frontera agrícola.

En este punto, tomó como referencia la propuesta de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) para esbozar que el manejo de estas áreas debe contener un fuerte componente legal.

“Esta ley debe disponer que se asignen derechos sobre las tierras, ya que, en la medida que no haya seguridad jurídica, las actividades ilegales probablemente se acrecienten con impacto sobre bosques y poblaciones. Debe estar establecido en la ley una moratoria para culminar procesos de titulación de comunidades, así como asignación de otros derechos de acuerdo a la realidad amazónica”, dijo el titular de PRO Democracia.

Igualmente, recalcó que la ley debe promover que, en la asignación de derecho sobre las tierras, se dé prioridad a las actividades privadas de reforestación sobre territorios talados. Para ello, apuntó la necesidad de un censo de tierras de esta índole por la actividad pública o privada a fin de promover esta actividad de manera dinámica y agresiva.

“El trámite de cambio de uso esta pensando, según la Ley Forestal, para actividades agrícolas. Actualmente es una cosa terrible que a las empresas dedicadas a la reforestación se les pida trámites de cambio de uso de tierras, cuando eso estaba pensado para fines del agro”, señaló el abogado.