Cargando...
Economía

Defensores y defensoras ambientales: necesidad de acciones articuladas y efectivas para su protección

La promoción de actividades empresariales no debe condicionar la subsistencia de los pueblos indígenas.

Solo 3 de los 18 planes de gobierno presentados incorporaron el Acuerdo de Escazú en sus propuestas. Foto: difusión
Solo 3 de los 18 planes de gobierno presentados incorporaron el Acuerdo de Escazú en sus propuestas. Foto: difusión

Autora: Aída Gamboa Balbín, coordinadora del programa Amazonía de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Estamos afrontando, como país y a nivel mundial, una profunda crisis sanitaria que refleja las desigualdades existentes. Un tema fundamental es la protección de la vida y la labor que realizan las personas que protegen el ambiente, como los pueblos indígenas, que han sido los más impactados por la pandemia no solo por la situación de exclusión producto de la falta del enfoque intercultural en los servicios públicos, sino por las diversas agresiones que enfrentan por la defensa de sus territorios.

La confluencia de las amenazas territoriales en el Perú determinada por la práctica de la tala ilegal, la minería ilegal, el tráfico de tierras y el cultivo ilícito de coca, así como la continuidad de conflictos socioambientales alrededor de proyectos extractivos o de infraestructura, han incrementado el nivel de vulnerabilidad de las personas defensoras ambientales.

Este grave escenario es evidenciado en el informe de Frontline Defenders 2020, el cual revela que en el año pasado fueron asesinados 331 defensores de derechos humanos en el mundo, de los cuales el 69 % laboraba en la defensa de la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. De los 331 asesinatos registrados, 264 se presentaron en el continente americano. En Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) registra 15 asesinatos.

Sin embargo, esto no fue una prioridad en las elecciones pasadas. Prueba de ello fueron los debates electorales que carecieron de este tema y que los partidos políticos no priorizaron en sus agendas la protección a las y los defensores ambientales, ni la ratificación del Acuerdo de Escazú, único tratado en el mundo y para América Latina que incorpora disposiciones para su protección.

Solo 3 de los 18 planes de gobierno presentados incorporaron el Acuerdo de Escazú en sus propuestas. Ahora, a pesar de los avances en el sector justicia como la aprobación del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras, se necesitan esfuerzos mayores a nivel presupuestal y en la coordinación entre los ocho sectores que lo integran para prevenir, mitigar, proteger y remediar ante amenazas y ataques.

Pues los asesinatos continúan. La Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) denunció que el 30 de noviembre hallaron muerto a un líder asháninka de La Paz de Pucharini (Pasco). Las autoridades sospechan que los responsables serían traficantes de terreno. Como este caso, en la gran mayoría se desconoce a los responsables y no se llega a obtener justicia.

Por ello, se convierte en una necesidad que el Congreso de la República ponga en agenda la ratificación del Acuerdo Escazú y que toda acción de parte de los sectores para la efectiva protección de estas personas se realice en estrecha coordinación con las organizaciones indígenas. En el proceso de reactivación, la promoción de actividades empresariales no debe condicionar la subsistencia de los pueblos indígenas.

[Publirreportaje]

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota