La compañía china MMG informó en la Bolsa de Hong Kong sobre la paralización de las actividades en Las Bambas a partir de este sábado 18 de diciembre, si persisten los bloqueos del Corredor Minero del Sur por parte de las comunidades locales.
El pronunciamiento de la corporación se da casi dos semanas después de que anunciara por primera vez el posible cese de sus actividades para mediados de diciembre.
“La empresa continúa solicitando la eliminación inmediata de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo”, dijo MMG en un comunicado.
Señaló que el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas fue infructuoso y no se llegó a una solución para levantar los bloqueos, lo que llevó al agotamiento de insumos de la mina.
En esa línea, la minera detalló que la producción al 18 de diciembre se estima en 290.000 toneladas de cobre en concentrado, y las pilas de acopio en el sitio bordean los 60.770 toneladas de cobre en concentrado.
Fuente: MMG Limited
La presidenta del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez, anunció esta tarde que el Ejecutivo busca conseguir un acuerdo mínimo en Las Bambas durante los próximos días.
“Nosotros esperaríamos que en los próximos días lleguemos a un acuerdo mínimo porque esto está perjudicando no solamente la actividad empresarial, nos preocupa mucho y queremos expresarlo, la situación de los trabajadores que se encuentran dentro de la mina”, expresó Vásquez durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
La primera ministra también señaló que el Ejecutivo mantiene un diálogo constante con ambas partes involucradas en el conflicto minero.
“Hasta el día de ayer hemos estado acompañando a la comunidad, el de día de hoy también ha habido en la Oficina de Diálogo una reunión con la empresa minera, adicionalmente a eso el ministerio del interior ha enviado al viceministro de orden público para conversar con las comunidades”, agregó.