La reforma tributaria que plantea el Ejecutivo para el sector minero busca incrementar la carga impositiva en 3 a 4 puntos, porque hay espacio según el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Franke.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refirió que en el Perú de acuerdo al informe del FMI la carga tributaria promedio en el sector minero es de 41,7%. La cifra es menor que en otros países como Chile (47,1%), Brasil (47,9%), Canadá (49,9%), Mongolia (55,2%) y el Congo (70,7%).
En tal sentido, Frankie señaló que hay espacio para incrementar la carga tributaria en el sector minero. Además, indicó que la recomendación del FMI es no subir la presión tributaria más allá de la que tienen países vecinos, para no perder competitividad.
Finalmente, precisó que el informe del FMI no se puede divulgar aún, porque requiere el consentimiento explícito del Departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional.
“Nosotros le hemos dicho al FMI que queremos divulgarlo lo antes posible. Ellos nos han dicho que tienen un procedimiento interno y apenas lo terminen, nosotros divulgaremos, somos los primeros interesados en divulgarlo”, mencionó en Latina TV
Por otro lado, Franke señaló que el déficit fiscal del Perú este año será de 3%, por debajo del 6% estimado para este periodo. “Estamos reduciendo el déficit de una manera significativa”, destacó.
PUEDES VER: Las Bambas: minera extiende su oferta a Chumbivilcas para acabar con bloqueo en el corredor
También agregó que “el Perú vende hoy sus bonos en el mercado internacional a la tasa más baja de América Latina, y es considerado por los inversionistas mundiales como el de menor riesgo en Latinoamérica”, subrayó.
En otro momento, indicó que el consenso de analistas económicos para el crecimiento del país para este año es de “13% para arriba”, una mejora respecto al 10% que se tenía previsto.
En el plano internacional, señaló que los cambios en la política económica de Estados Unidos motivarán que los capitales fluyan hacia ese país.
Finalmente, señaló que insistirá en convencer al Congreso de la República en la necesidad de que el Ejecutivo obtenga la delegación de facultades legislativas en materia tributaria.
“Me parece que es esencial para el Perú porque este tema de la presión tributaria, de la capacidad del Estado para hacer gastos social es un problema estructural”, anotó.