Petróleos del Perú - Petroperú S.A. anunció una nueva y significativa reducción de precios de lista de los gasoholes y diésel industrial en sus plantas de ventas, cuyos precios oscilarán entre S/ 0,65 y S/ 0,89 soles por galón desde hoy. Caída es más fuerte que la reportada por Osinergmin hace algunos días.
Ello, a razón de la reciente retracción del mercado internacional de combustibles tras el temor por un posible nuevo confinamiento, impulsado por omicron, y la liberación de reservas de crudo en Estados Unidos, ocurrida la semana pasada.
Cabe precisar que estos precios corresponden a la distribución mayorista en planta. De esta manera, se esperaría que los precios finales al consumidor se traduzcan en similar magnitud a lo largo de la cadena.
“A partir de este viernes 10 de diciembre, Petroperú realizará una nueva reducción de precios de lista de los combustibles que comercializa en sus plantas de ventas a nivel nacional, dada la disminución de los precios internacionales y las optimizaciones que viene realizando la empresa estatal en las adquisiciones de hidrocarburos y gestión de costos”, sostuvo la petrolera estatal a través de un comunicado.
Por ejemplo, el Gasohol 97 pasará de costar S/ 16,73 a S/ 15,84, una reducción de S/ 0,89 por galón, mientras el Gasohol 95 pasará de S/ 16,58 a S/ 15,71, una reducción de S/ 0,87 por galón.
En tanto, el Gasohol 90 pasará de costar S/ 16,23 a S/ 15,43, una reducción de S/ 0,80 por galón, mientras el Gasohol 84 bajará de S/ 15,83 a S/ 15,13, una reducción de S/ 0,70 por galón.
Finalmente, el Diésel B5 S-50 pasará de costar S/ 15,40 a S/ 14,75, una reducción total de S/ 0,65 en su cotización por galón. Todas estas reducciones tomando como referencia la Planta Callao de Petroperú. Nuevos precios con impuestos no incluyen FISE.
Los precios de lista en las otras plantas de ventas de la petrolera estatal tendrán la misma variación. Con relación al diésel de uso vehicular, el precio de lista vigente se mantiene, dado que se encuentra comprendido en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
“Petroperú reafirma su compromiso de mantener precios competitivos y ser transparente en la determinación de los precios de combustibles que comercializa a nivel nacional en estricto cumplimiento de la legislación peruana. Asimismo, espera que las reducciones informadas sean trasladadas por las Estaciones de Servicio de la Petrored al cliente final”, aseveró la estatal.