Cargando...
Economía

BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 2,50% para contener la inflación

Ante desanclaje de expectativas. Los incrementos de la tasa de interés de referencia buscan encarecer el costo del crédito en soles y, de esta forma, modular las presiones de demanda sobre la inflación.

larepublica.pe
Entre los principales cambios realizados se ha dispuesto la simplificación y reducción del nivel de tarifas. Foto: difusión

El nuevo directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 pbs. a 2,50%, en una decisión que continúa con su política monetaria expansiva, pero que no implica, necesariamente, “un ciclo de alzas sucesivas” para dicha tasa.

Para tomar esta decisión, el ente emisor consideró que la tasa de inflación a doce meses se redujo de 5,83% en octubre a 5,66% en noviembre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio. Además, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 2,91% en noviembre.

En esta línea, el BCRP proyectó que la inflación retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

“Las expectativas de inflación a doce meses se incrementaron de 3,6% en octubre a 3,7% en noviembre y para el año 2022 se ubican en 3,5%, por encima del límite superior del rango meta de inflación. La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista”, remitió el BCRP.

La institución señaló además que la actividad económica mundial se viene recuperando, “aunque a menor ritmo por rebrotes de contagios de COVID-19 y la aparición de nuevas variantes y cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios”.

“Se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados”, refirió.

Finalmente, garantizó que su directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

“Con la información disponible se estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario. El Banco Central continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. Los mercados financieros han continuado mostrando volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCRP se orientaron a atenuar dichas volatilidades”, sostuvo el BCRP.