El comercio electrónico ha mostrado constantes cambios respecto a las tendencias en medio de un entorno competitivo que evoluciona rápidamente. Sin embargo, con la pandemia, se aceleró la transformación digital de las empresas del rubro.
En este contexto, Impulse, empresa de fullcommerce e inbound marketing, comparte siete tendencias en las ventas online que cobrará relevancia durante el 2022.
PUEDES VER: Bono de 210 soles: conoce si estás en planilla solo con tu DNI y accede al subsidio para trabajadores
Quick-commerce: algunas compañías especializadas en ‘grocery’ y ‘food’, se enfocan en realizar sus entregas en menos de una hora. Y para poder cumplir con ese tiempo de entrega, algunas firmas están implementando diversos ‘dark-stores’ en el Perú. Hoy en día hay cinco marcas que están apostando por ello. Entre ellos se encuentran PedidosYa, Rappi, Jork, entre otros.
Realidad aumentada: si bien este recurso se utiliza en algunas industrias en el Perú, solo dos organizaciones lo utilizan en retail: Ripley y Platanitos. Para el próximo año, diversos retailers y marketplaces implementarán la realidad aumentada en algunos catálogos de sus productos.
Live streaming: este año se dieron las primeras iniciativas relacionadas con las compras mediante transmisión en vivo. Actualmente, hay ocho empresas en el Perú que ya han utilizado el live streaming en su plataforma como: Ripley, Falabella, Plaza Vea, entre otros. Y que en el 2022 muchos otros comercios electrónicos aplicarán esta nueva tendencia.
Fullcommerce: es una estrategia omnicanal que se encarga de integrar todos los servicios que necesita un comercio para operar en el mundo digital. En ese sentido, se encarga desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente. Esto permite que la marca se focalice en su negocio, producto, y expansión offline, dejando en la mano de un experto toda la operación del día a día.
Cross-border: el ecommerce transfronterizo representa el 23% de las ventas online en el Perú. Si bien, antes las compras de este tipo se realizaban en Amazon, Alibaba y otros ecommerce globales, actualmente dos plataformas locales habilitan este tipo de compras como Linio y Ripley, donde se puede encontrar catálogos internacionales. Y en este 2022, más marketplaces habilitarán este tipo de compras en el Perú como Mercado Libre.